URBANISMO

Moratoria en Villa Las Acacias

El pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer suspender los nuevos permisos de construcción para desarrollar proyectos en esta comunidad del corregimiento Juan Díaz.

Autoridades deben suspender obras: Red Ciudadana

Temas:

Las comunidades en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz quedan inundadas con frecuencia. Las comunidades en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz quedan inundadas con frecuencia.
Las comunidades en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz quedan inundadas con frecuencia. Archivo

El pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó ayer establecer una moratoria para nuevos permisos de construcción en la urbanización Villa Las Acacias, ubicada en la cuenca baja del río Juan Díaz, corregimiento de Don Bosco.

La suspensión, que también va dirigida a proyectos inmobiliarios que lleven a cabo movimientos de tierra y aún no tengan permiso de construcción, estará vigente hasta que se hagan los estudios hidráulicos sobre la conducción, evacuación y destino final de las aguas pluviales y escorrentías en el sector, y se implementen las medidas de mitigación para reducir el riesgo de inundaciones.

Inspección técnica

La decisión fue tomada después de que la Dirección de Prevención y Mitigación de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) efectuó una inspección a las áreas de la comunidad que son propensas a inundaciones.

A raíz de dicha evaluación, el Sinaproc emitió un informe técnico en el que determinó que el sistema pluvial existente no cuenta con la capacidad hidráulica para conducir eficazmente todas las aguas pluviales.

De igual forma, la entidad de seguridad detalló que el desarrollo de nuevos proyectos aumenta la impermeabilización de los suelos y disminuye la capacidad de infiltración, lo que amplía el caudal de las corrientes de agua en la zona. “Aunado a que la pérdida de cobertura vegetal produce aumento de la carga y depósito de sedimentos, lo cual disminuye la capacidad de los cauces y aumenta el riesgo de inundaciones”, precisa el documento del Sinaproc.

Todo esto sucedió después de que hace un mes y medio los residentes de Villa Las Acacias solicitaran a las autoridades locales que suspendieran los rellenos y las nuevas construcciones, debido al peligro de inundaciones cada vez que se presentan lluvias.

De hecho, los aguaceros del fin de semana pasado ocasionaron un aumento en el nivel de las aguas que, a su vez, afectaron una vivienda.

Los proyectos

El secretario general del Municipio de Panamá, Guillermo Bermúdez, informó que recibieron el informe del Sinaproc la semana pasada y que lo avalaron lo más pronto que pudieron con apoyo de los ediles.

Bermúdez subrayó que actualmente hay 30 proyectos que estaban en trámite para solicitud de permisos de construcción. “Hasta que no se hagan los estudios que recomienda el Sinaproc, no se podrán otorgar nuevos permisos para estos desarrollos”, explicó.

Según el secretario general, el Municipio ha estado llevando a cabo trabajos en los cajones pluviales que trasladan el agua por la comunidad, con el fin de disminuir el riesgo de posibles inundaciones.

No obstante, reconoció que Villa Las Acacias [que hasta el 30 de mayo de 2017 pertenecía al corregimiento de Juan Díaz] es una comunidad que se ha anegado en los últimos años como consecuencia de los cambios de zonificación, que permitieron edificaciones de más densidad. Es decir, pasaron de viviendas unifamiliares a edificios multifamiliares.

Este sería el tercer caso de moratoria para nuevos permisos de construcción en el distrito de Panamá. Anteriormente, sucedió algo similar en el corregimiento de San Francisco y luego en Condado del Rey, Betania.

Autoridades deben suspender obras: Red Ciudadana

Para María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, una de las principales  recomendaciones que hacen a las autoridades locales es  suspender los proyectos que representan un “riesgo” para las vidas humanas y de vivienda.

Según Chávez, muchas de esas construcciones   no toman  en consideración la canalización de las aguas. “Cuando no hay buena canalización, el resultado es una inundación”, manifestó. Usó como ejemplo lo que ocurre en Condado del Rey, donde no hay canalización adecuada. Allí,  el Municipio de Panamá  estableció una moratoria en 2017 mientras llevaba a cabo estudios hídricos del lugar, donde hay más de 50 mil habitantes.

Para la activista,   los estudios que se llevarán  a cabo  en Villa Las Acacias  deben ser efectuados por personas idóneas e  independientes a los promotores del lugar , para que no haya conflictos de intereses. Una de las  quejas de la  Red  es que cerca del humedal bahía de Panamá se están dando permisos para obras que generan inundaciones en comunidades que  están en  la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz, como Ciudad  Radial y Villa Las Acacias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código