REUNIÓN

Moratoria para obras en San Francisco, sin acuerdos

Las autoridades locales, residentes y representantes de la Cámara Panameña de la Construcción se volverán a reunir el próximo lunes.

Temas:

Residentes de San Francisco piden una moratoria para el tema de los permisos de construcción. Residentes de San Francisco piden una moratoria para el tema de los permisos de construcción.
Residentes de San Francisco piden una moratoria para el tema de los permisos de construcción. Archivo

Autoridades locales, residentes y representantes del sector construcción aún no se ponen de acuerdo sobre la puesta en marcha de una moratoria en los permisos de construcción para el corregimiento de San Francisco, mientras concluye la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para esa zona del distrito de Panamá.

Varias fueron las posiciones planteadas ayer durante una reunión de la comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá. De hecho, algunos sugieren una moratoria que abarque todo el corregimiento y otros que solo sea para algunas áreas.

Por ejemplo, Eduardo Di Bello Robles, uno de los cuatro representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en la mesa, calificó como “positiva” la reunión y esperan llegar a un acuerdo próximamente.

“Hay muchos constructores que pecan y violan ciertas normativas. Sin embargo, la industria ha mejorado durante los últimos años”, dijo.

Di Bello Robles consideró que es “importante” revisar la normativa para el sector de San Francisco, pero mientras ese proceso ocurre no debe detenerse el desarrollo, porque hay necesidad de vivienda.

Por su parte, Manuel Trute, director de Planificación del Municipio de Panamá, subrayó que hay varias posiciones sobre la moratoria, como que se aplique para algunas áreas de San Francisco como ocurrió en La Cresta y El Cangrejo, en Bella Vista.

“Dentro de San Francisco sí hay que revisar algunos sectores como Paitilla, Coco del Mar y Viña del Mar, donde hay poco espacio”, acotó.

Según Trute, en San Francisco viven 45 mil personas, pero trabajan 45 mil personas más, lo que genera cierto flujo y tráfico.

En tanto, Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones del Municipio, sostuvo que las reuniones continuarán la próxima semana con todos los sectores interesados en el tema.

Docabo informó que hicieron un operativo en el corregimiento, durante el cual encontraron 34 propiedades que funcionaban, la mayoría, como comercios sin zonificación ni permiso.

“Están transformando usos residenciales en comerciales y eso es parte del caos que estamos tratando de poner en orden”, puntualizó.

En representación de los residentes del área estuvo Carlos Solís, del grupo Somos San Francisco, quien indicó que la moratoria puede ser por un mes en todo el corregimiento mientras se analiza el tema.

“Por primera vez nos estamos reuniendo todos los interesados en el tema. Aquí para otorgar un permiso nunca se tomaba en cuenta a los vecinos”, concluyó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código