FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

RELACIONES BILATERALES CON ESTADOS UNIDOS

Moscoso y sus dos reuniones

El exembajador de Panamá en EU, Roberto Alfaro, dice que Varela y Trump deben abordar en su encuentro la seguridad geopolítica.

Temas:

Mireya Moscoso, exmandataria panameña, y George W. Bush, expresidente de EU. Mireya Moscoso, exmandataria panameña, y George W. Bush, expresidente de EU.
Mireya Moscoso, exmandataria panameña, y George W. Bush, expresidente de EU. Archivo

Fueron dos las ocasiones en las que la presidenta Mireya Moscoso fue recibida por mandatarios estadounidenses durante su administración (1999-2004).

El presidente Bill Clinton, en 1999, y su sucesor, George W. Bush, en 2003, recibieron a Moscoso.

El tratado de libre comercio, acuerdos económicos, apoyo estadounidense para la expansión del Canal de Panamá, y la presencia de las bases militares fueron algunos de los temas abordados en estos encuentros.

PRIMERA VISITA

El martes 19 de octubre de 1999, Moscoso se reunió con Clinton. Faltaban semanas para la reversión del Canal.

Durante ese encuentro, la entonces mandataria reafirmó que el país no permitiría la extensión de la presencia militar de Estados Unidos (EU) más allá del 31 de diciembre de 1999, cuando se traspasaría la vía acuática a manos de Panamá.

El polémico tema de las bases estaba aún en el tapete, ya que Washington intentó, durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, anterior a la de Moscoso, negociar una permanencia militar en Panamá invocando la necesidad de crear un Centro Multilateral Antidrogas (CMA), que no se concretó.

Moscoso aprovechó la visita para invitar formalmente a Clinton a la ceremonia de traspaso del Canal, que se celebraría por adelantado el 14 de diciembre de 1999, en Panamá.

Finalmente, durante su estadía en Washington D.C., la presidenta se entrevistó con responsables de los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con este último acordó $20 millones de financiamiento para un proyecto ambiental.

SEGUNDA VISITA

Casi cuatro años después, específicamente en junio de 2003, Moscoso fue recibida por otro presidente de Estados Unidos: George W. Bush.

El encuentro se desarrolló entre el 24 y 26 de junio de ese año. El entonces embajador de Panamá en EU, Roberto Alfaro, le contó a La Prensa que junto a Moscoso preparó una corta agenda.

“Dicha agenda tenía como objetivo primario iniciar las negociaciones de un tratado bilateral de libre comercio y explorar la posibilidad de cambiar la designación de Panamá como nearby port a distant foreign port, lo cual permitiría que los cruceros de empresas navieras de Estados Unidos usaran a Panamá como home port, o sea, que pudieran tomar y dejar pasajeros en nuestro país”, relató Alfaro.

El embajador recordó que la visita presidencial usualmente se solicita al Departamento de Estado y entra en un proceso “burocrático muy lento y de pocas posibilidades para un país pequeño”, sobre todo si este no reviste interés para el gobierno de turno.

“Cuando llegué a Washington en enero de 2003 entendí que el tema del 9/11 o las torres del World Trade Center ocupaba toda la atención del gobierno de Bush, hijo, y que la agenda geopolítica estaba concentrada en los temas del Medio Oriente y el temor de los ciudadanos al terrorismo […]. Yo tenía un as bajo la manga que fue el haber conocido personalmente al padre y la madre de Bush cuando fue presidente número 41 de Estados Unidos. Yo era ministro de Comercio de Panamá y logré que la entonces secretaria del United States Trade Representative, Carla Hills, negociara un acuerdo marco con Panamá para libre comercio y que formáramos parte del Caribean Trade Iniciative”, narró el exembajador.

Este diario tuvo acceso a una carta que Alfaro envió a Bush, el 26 de febrero de 2003, en la que indicaba que había “otras cuestiones, como la negociación de un acuerdo de libre comercio, que quisiera abordar para su consideración. Tuve el honor de discutir este importante tema con su padre, el presidente George Bush y la señora Bush en la Casa Blanca en mayo de 1991”.

Según la misiva, un tratado de libre comercio promovería la propiedad regional, reforzaría la seguridad y ayudaría a millones de personas a salir de la pobreza mediante la creación de nuevos empleos.

La agenda se cumplió en los días establecidos.

La presidenta fue invitada la noche del martes 24 de junio de 2003 por Bush a un acto cultural en la Casa Blanca, con la asesora en materia de seguridad nacional, Condolezza Rice.

Al día siguiente, Moscoso se reunió con Enrique Iglesias, presidente del BID, y con 15 congresistas que apoyaban el tratado con Panamá.

Posteriormente, el jueves 26, celebraron la reunión en la oficina Oval con Bush, quien estuvo acompañado del representante de Comercio, Robert Zoellick y el secretario de Comercio, Don Evans.

Alfaro expresó que el resultado de las conversaciones provocó, entre otras cosas, que se iniciara la gestión para lograr que se le diera a Panamá el estatus de Home Port por la vía administrativa con la dirección de Aduanas y el de Homeland Security. Además, obtuvieron una carta firmada por 19 congresistas solicitándole a Bush que iniciara las negociaciones de un tratado de libre comercio con Panamá. Este pacto comercial fue firmado posteriormente en junio de 2007.

AGENDA VARELA-TRUMP

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 19 de junio.

Para Alfaro, ambos mandatarios deben abordar el tema de la seguridad geopolítica. “La seguridad en la región está muy complicada no solo por el terrorismo, sino por el narcotráfico. Varela debe pedir a Estados Unidos cooperación”.

Asimismo, consideró que debe ahondar en mejorar el intercambio comercial entre los países.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código