sistema penitenciario

Motines, fugas y atrocidades en las cárceles de Brasil

Muchos expertos coinciden en que el sistema penitenciario necesita una reforma urgente ante un aumento de las riñas.

Temas:

La policía somete a varios internos durante un traspaso de reclusos a otro cárcel en el noreste de Brasil. La policía somete a varios internos durante un traspaso de reclusos a otro cárcel en el noreste de Brasil.
La policía somete a varios internos durante un traspaso de reclusos a otro cárcel en el noreste de Brasil.

Las autoridades brasileñas seguían confrontadas ayer a motines carcelarios, a atroces ajustes de cuentas entre presos de bandas de narcotraficantes y a fugas espectaculares, en una guerra que ya ha dejado al menos 115 muertos desde el inicio del año.

Poco después de que la policía controlara la rebelión que concluyó con 26 reclusos brutalmente asesinados este fin de semana en Natal (nordeste), decenas de presos ocuparon durante horas el techo de este centro penitenciario.

Pasado el mediodía, policías y miembros del Grupo de Operaciones Especiales entraron en este centro rodeado de dunas y los presos descendieron a los pabellones.

La mayoría se había encaramado al techo durante la noche, después de que los agentes abandonaran la cárcel al estimar controlada la rebelión de 14 horas, que derivó en la tercera gran matanza del año en una cárcel brasileña.

Pero no hay descanso en la guerra feroz entre el Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro, los dos mayores grupos criminales del gigante sudamericano.

Mientras los forenses comenzaban a identificar los cuerpos desmembrados de los fallecidos, internos de otro presidio de Natal iniciaban un motín en la madrugada de ayer, quemando colchones en un tumulto que solo se sofocó tras la llegada de la policía y las fuerzas especiales. Las autoridades buscan bajar la tensión en las cárceles, al tiempo que tratan de encontrar a los reclusos que están aprovechando la confusión para huir. A los casi 100 presos que siguen prófugos desde el motín en Manaos, se sumaron el pasado domingo una veintena en Curitiba, en un goteo constante que lleva semanas disparado.

Para tratar de contener la crisis, el gobierno de Michel Temer anunció la construcción de nuevas prisiones en todos los estados, así como medidas de modernización. Sin embargo, muchos expertos reclaman una reforma profunda del sistema penitenciario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código