DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO

Motociclistas pierden batalla en la Corte

El motociclista Rodolfo De La Guardia presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte, luego de que fuera retenido durante seis horas.

Temas:

El 7 de junio de 2017, los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema. El 7 de junio de 2017, los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema.
El 7 de junio de 2017, los motociclistas realizaron una caravana desde la Avenida Balboa hasta la Corte Suprema. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías, interpuesto por Rodolfo De La Guardia contra la “orden no escrita” emitida por el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, de retener a todas las personas que transitaran por las vías públicas conduciendo motocicletas el 1 de abril de 2017.

El abogado Gustavo Pereira, en representación de De La Guardia, narró en el escrito que su cliente fue retenido “sin motivo evidente” por la Policía el 1 de abril de 2017 cuando conducía su motocicleta BMW, y que fue llevado a la estación de policía de San Francisco, donde permaneció durante seis horas. Este hecho, según el jurista, violó el libre tránsito de su defendido y el de los demás conductores que “tienen derecho a transitar libremente en Panamá”. Esto, añadió, infringe los artículos 17, 27 y 32 de la Constitución, así como pactos internacionales.

Pereira destacó que los agentes de tránsito o de la Policía están facultados para solicitar documentos del conductor, como la licencia de conducir, el documento de identidad y los papeles de la moto, entre otros, pero no para interrumpir el libre tránsito y conducir a los motociclistas a estaciones policiales.

Pero el magistrado de la Corte Cecilio Cedalise, en un fallo del 29 de noviembre de 2017, dice que un amparo de garantías puede atacar a aquellas actuaciones que “representen un daño grave (importancia extrema) que sea actual o inminente, y no un daño remoto o acontecido, o que ya hubiesen surtido sus efectos”. Añade que, en este caso, “tal exigencia no fue cumplida (...)”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código