CAMPAÑA POLÍTICA

Motta también fue uno de los principales donantes de Roux

Temas:

Rómulo Roux gastó $685 mil en la primaria presidencial que le dio el triunfo. Archivo Rómulo Roux gastó $685 mil en la primaria presidencial que le dio el triunfo. Archivo
Rómulo Roux gastó $685 mil en la primaria presidencial que le dio el triunfo. Archivo

En pueblo chico... todos se conocen. En política, el viejo adagio es válido al momento de rastrear los votos y buscar los aportes para el financiamiento de la campaña.

Al menos eso ha quedado demostrado en lo que va del proceso electoral rumbo al 5 de mayo de 2019.

Uno de los principales donantes de Rómulo Roux, candidato presidencial del opositor Cambio Democrático (CD), también aportó al abanderado principal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo.

A su vez, un donante de Cortizo también le contribuyó a Ernesto Toro Pérez Balladares, el tercero más votado en el PRD.

Nitrex Corporation

Por ejemplo, Nitrex Corporation, S.A., empresa que preside el empresario Stanley Motta, donó a Cortizo y a Roux la misma cifra: $99 mil 500, la máxima suma de dinero que se le puede aportar a un presidenciable en una elección primaria, de acuerdo con el Código Electoral.

Roux recolectó $688 mil 413 e invirtió en su campaña $685 mil 795, de acuerdo con el informe de ingresos y gastos que reportó ante el Tribunal Electoral, y que estuvo en la página web de esa institución.

El abanderado del PRD, por su lado, hasta ahora es el que más ha gastado en su maniobra política. Recaudó $1 millón 27 mil 607, y manifestó que desembolsó $1 millón 23 mil 944.

Otro nombre que se repite es el del excanciller Samuel Lewis Navarro, importante miembro del Partido Revolucionario Democrático.

Por eso no es extraño que haya repartido sus afectos entre dos de los precandidatos presidenciales del PRD.

Lewis Navarro le dio $20 mil a Nito Cortizo y otros $20 mil al Toro.

¿Y las críticas?

Tanto en el PRD como en CD han cuestionado al actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, a raíz de su supuesta cercanía con Stanley Motta, quien fue uno de sus benefactores.

Incluso, en el pleno de la Asamblea Nacional, diputados tanto del PRD como de CD han cuestionado “los poderes económicos detrás del mandatario”.

El empresario, considerado como uno de los hombres más ricos de Centroamérica, también aportó dinero a la campaña de José Domingo Mimito Arias para la campaña presidencial de 2014. En esa oportunidad lo hizo a través de una sociedad extranjera. Se desconoce la cifra.

Otros donantes de Roux

Entre los principales donantes de Roux figuran: Ricardo Galindo ($25 mil), Melissa Ortiz de Zevallos ($20 mil), Jonathan Schaber ($25 mil), Banco Ficohsa ($35 mil), Aldo López ($30 mil), Servicios Generales de Occidente, que preside Juan Arturo Montes ($50 mil), León Israel Levy ($41 mil), Samuel Israel ($20 mil), Lucas Alemán ($10 mil), Hotelera El Panamá ($9 mil 707).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código