pronunciamiento

Movin solicita investigar a autoridades de la Caja de Seguro Social

El grupo de la sociedad civil instó a directores y directivos a poner sus cargos a disposición y ‘enfrentar su responsabilidad’.

Temas:

Representantes de 150 países terminaron de llegar ayer al país. Representantes de 150 países terminaron de llegar ayer al país.
Representantes de 150 países terminaron de llegar ayer al país. Roberto Cisneros.

Investigar de manera inmediata las actuaciones de los directores de la Caja de Seguro Social (CSS) y de sus asesores, así como los nombramientos y contrataciones efectuadas por la presente administración, pidió ayer el Movimiento Independiente (Movin).

En un comunicado público, Movin también instó a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse de manera expedita sobre la acción ejercida recientemente por el contralor Federico Humbert, contra el Foro Mundial de Seguridad Social, cuyo costo, $2.1 millones, fue catalogado de excesivo.

Asimismo, el grupo de la sociedad civil pidió a los directores y miembros de la junta directiva de la CSS poner sus cargos a disposición y “enfrentar su responsabilidad ante la ley”.

El pronunciamiento de Movin guarda relación con el contrato adjudicado por la CSS para la realización del citado foro, refrendado por el contralor por la “insistencia de la junta directiva” de la entidad. Este “es el más reciente de muchos desaciertos en una institución que, desde hace muchos años, traiciona su misión de ofrecer seguridad social a los asociados”, puntualizó.

EL FORO

En este escenario, el secretario de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS, por sus siglas en inglés), Hans Horst Konkolewsky, habló ayer con este diario sobre los temas que se abordarán en el foro, que reúne a ministros, representantes de organizaciones internacionales, administradores, directores ejecutivos y altos directivos de organizaciones de seguridad social de 150 países.

Konkolewsky explicó que en el evento se tratarán temas a través de cuyo análisis se pretende mejorar las condiciones de millones de personas que no tienen accesos adecuados a la seguridad social, por falta de servicio de salud y protección.

Precisó que uno de los retos que tienen en común los países es aumentar la cobertura de la seguridad social, porque todavía existen grupos de la población inmersos en los sectores informales que no tienen acceso a los servicios.

De hecho, informó que la cobertura es un tema prioritario para la AISS, debido a que el organismo es el ente técnico-administrativo llamado a velar porque se implementen los procesos para mejorar la seguridad social.

Otros temas que se abordarán, según el programa del evento que hoy será inaugurado, son la seguridad social como clave en el desarrollo social y económico, principales desafíos y oportunidades para ampliarla y mantenerla, y su futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código