PLANILLA 172

Mucama de expresidenta Mireya Moscoso brindó ‘consultoría’ a diputado Ávila

Temas:

El diputado Leandro Ávila no quiso responder acerca de cuántas personas tiene nombradas en la planilla 172. Archivo-LP El diputado Leandro Ávila no quiso responder acerca de cuántas personas tiene nombradas en la planilla 172. Archivo-LP
El diputado Leandro Ávila no quiso responder acerca de cuántas personas tiene nombradas en la planilla 172. Archivo-LP

Una empleada doméstica –despedida por la expresidenta Mireya Moscoso– fue una de las personas que contrató el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, pagada con fondos de la partida 172.

Fue un “apoyo” que le pidió una de sus asistentes, hermana de la que despidió Moscoso, quien dijo ayer que desconocía estos hechos.

Ávila fue insistente en que, pese a que la mujer trabajaba en Boquete, nada era ilegal, porque no tenía horario ni está sujeta a marcación.

Leandro Ávila tenía en planilla a una mucama de Mireya Moscoso

La expresidenta Mireya Moscoso emitió un comunicado ayer, en el que reveló que la Contraloría General de la República le solicitó información sobre una empleada doméstica que trabaja para ella desde 2004 en su residencia de Boquete (Chiriquí), de nombre Mireya Jurado Gómez, en relación con una auditoría que realiza la institución a las planillas de la Asamblea Nacional (AN).

Según el documento, Jurado Gómez recibió tres contratos por servicios profesionales en 2015 y 2016. Tras conocer el hecho –que según el comunicado Moscoso desconocía totalmente–, Jurado Gómez fue despedida.

Esta persona es hermana de una asistente del diputado y nuevo vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, quien admitió ayer a este medio que Jurado Gómez trabajaba para él y que su contrato era pagado con fondos de la partida a 172 de la AN. “Mi asistente me pidió un apoyo para su hermana”, admitió.

"Estos contratos han existido toda la vida y solo están sujetos a la entrega de un informe por parte de la persona que tiene el contrato".

Leandro Ávila Diputado del PRD

Dijo que el hecho de hallarse en Chiriquí no afecta, porque las personas que están bajo estas planillas no tienen horario ni están obligadas a marcar, y pueden estar en cualquier parte del país.

Estos contratos –se justificó– han existido “toda la vida” y solo están sujetos a la entrega de un informe por parte de la persona que tiene el contrato. Tampoco importa si la persona es empleada doméstica –dijo– porque eso no tiene implicaciones desde el punto de vista legal.

Ávila reveló que muchos diputados tienen personas contratadas en provincias, fuera de Panamá, aunque aseguró que desconocía que Jurado Gómez trabajaba para Moscoso, que lo vino a saber hace una semana. De haberlo sabido, dijo, no le habría dado la asignación. Aun así, no es ilegal, insistió, porque eso se da hasta en la Presidencia de la República.

¿Y usted no sabe a quién le da esos contratos? “Pero yo qué voy a saber que la persona tenía un puesto de trabajo”, dijo, subrayando una vez más que ello no es ilegal.

Lo que hacía esta persona, dijo, “era recabar información sobre el sentir de la gente de su área y en Panamá, porque los fines de semana viajaba hacia la capital [sobre el programa de la Beca Universal]”.

Y lo hacía, subrayó Ávila, porque él presentó una modificación de esa ley para incrementar el monto de la beca. Ese incremento era para el sector de las escuelas particulares, y en ese ámbito fue que trabajó esta persona.

“No es para justificarme, pero todos los contratos de la 172 en toda la administración pública es lo mismo”, insistió.

El diputado aclaró que cuando le dio el “apoyo” a Jurado Gómez se refería al trabajo, aunque ella ya tenía uno a tiempo completo. “Sí, pero eso no afecta la legalidad del contrato”, dijo el vicepresidente de la Asamblea.

Sobre el tiempo que le dedicaba Jurado Gómez a hacer la “consultoría”, teniendo en cuenta que ya tenía un trabajo a tiempo completo, Ávila respondió que “ese tiempo de servicio no está sujeto a horario”.

¿Y cómo la Contraloría puede fiscalizar un trabajo como este? No hubo respuesta, salvo que es lo que se hace en toda la administración pública, dijo Ávila.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código