Dos años sin la partida anual

Muchachas Guías se quedan sin fondos

El Estado le adeuda $100 mil a la asociación de las Muchachas Guías, mientras que a los Boy Scouts le adeuda $50 mil.

La Asociación de Muchachas Guías de Panamá denunció que desde hace dos años el Ministerio de Educación (Meduca) no le ha otorgado una partida de $50 mil que por año le corresponde, según se establece en la Ley 66 del 11 de noviembre de 2008.

La Ley 66 de noviembre de 2008 modificó la Ley 80 del 9 de noviembre de 1960 que señalaba en su artículo 8 que el Estado otorgaba como cooperación la cantidad de $16 mil a la Asociación Boy Scouts y la de $5 mil para la Asociación de Muchachas Guías.

Con la modificación a la Ley 66 el artículo 8 establece que el “Estado incluirá anualmente, en el presupuesto general, la suma de $100 mil como cooperación a la Asociación de Boy Scouts y las Muchachas Guías, la cual será distribuida de forma equitativa ($50 mil a cada una)”.

Según Ámbar Jaén Vallejos, presidenta de la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, la partida de $50 mil ha sido otorgada desde 2008, pero los dos últimos años ha sido suspendida.

La presidenta de la asociación defiende la labor que hacen las Muchachas Guías, porque trabajan con niñas desde los 4 hasta los 18 años en temas como VIH/sida, embarazo precoz, empoderamiento de las niñas, entre otros.

Mientras que Eva Muñoz, directora nacional de Finanzas del Meduca, explicó que la Ley 66 dicta que la partida debe salir del Estado; sin embargo, la rendición de estos fondos era presentada por las asociaciones al Meduca y la designación de la partida era asumida ese ministerio.

Muñoz destacó que se hizo una investigación legal sobre el caso y se encontró que estos grupos no tienen fines educativos, sino social, por lo que la partida deberá salir del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

De acuerdo con el Meduca, se decidió trasferir la responsabilidad al Mides, pero este ministerio se vio afectado por la contención de los gastos.

Ahora se decidió que por este año y 2013 se le otorgará la partida, con la salvedad de que el Mides en 2014 incluya en su presupuesto estas dos partidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código