Muere Carlos Ozores Typaldos, exvicepresidente de la dictadura

Las honras fúnebres se realizarán el próximo miércoles 16 a las 11:00 a.m., en la iglesia San Francisco de la Caleta.

Temas:

Carlos Ozores Typaldos (Der.) representó a Panamá como embajador en diferentes países. Carlos Ozores Typaldos (Der.) representó a Panamá como embajador en diferentes países.
Carlos Ozores Typaldos (Der.) representó a Panamá como embajador en diferentes países. Archivo

Como una persona de buen carácter, abierto a escuchar a quienes se le acercaban, así recordarán los panameños, allegados y familiares a Carlos Ozores Typaldos, dos veces primer vicepresidente de la República, quien falleció ayer a los 76 años de edad.

Ozores Typaldos, fue abogado, político y diplomático, se graduó de derecho y se especializó en Italia. Finalizados sus estudios regresó a Panamá en 1969 y al año siguiente inició su periplo por la diplomacia como vicecanciller y canciller, entre sus primeros cargos.

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

En medio de la dictadura militar [1968-1989] Ozores Typaldos ejerció como vicepresidente de Panamá, la primera vez en 1984 bajo el mandato de Jorge Illueca y la segunda ocasión en 1989.

Formó parte de la delegación que negoció los Tratados Torrijos–Carter, firmados por Estados Unidos y Panamá en Washington, el 7 de septiembre de 1977.

Siendo canciller firmó con su homólogo Diego Uribe Vargas, en 1979, el Tratado de Montería, que contempla los derechos de Colombia para transitar libremente por el Canal de Panamá, permitiendo así el paso de las mercancías y correos sin pagar ningún arancel, tasa o impuesto.

En la década de 1980 fue subdirector del diario La Estrella de Panamá. Su padre, Renato Ozores, reconocido escritor nacionalizado panameño, en su momento también trabajó en ese periódico, como editorialista.

Ozores Typaldos fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, donde tuvo la oportunidad de presidir el Consejo de Seguridad durante dos años.

Más tarde ejerció durante un periodo corto como ministro de Gobierno; retomando sus funciones diplomáticas en la Embajada de Panamá en España, y posteriormente abrió la representación de Panamá en Canadá.

Fue secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y embajador de Panamá en Colombia.

Tras su partida las reacciones no se hicieron esperar. El analista político y perredista Mario Rognoni manifestó que el partido y el país han perdido a una persona valiente. Recordó que Ozores Typaldos era un hombre que parecía no tener enemigos: “Siempre andaba feliz”.

Por su parte, Carlos Pérez Herrera, actual secretario general del PRD, aseguró que “no se le puede tachar de nada malo”. Al tiempo que, el presidente de La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, indicó que era un hombre comprometido, al servicio del país.

En tanto, el expresidente Martín Torrijos dijo que murió un patriota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código