DESPEDIDA

Muere Kofi Annan, nobel de la Paz y exsecretario de Naciones Unidas

Annan debió su nombramiento a Estados Unidos, que había vetado un segundo mandato para Boutros Boutros-Ghali, pero mostró su independencia de las principales potencias.

Temas:

Kofi Annan. Kofi Annan.
Kofi Annan. REUTERS

Kofi Annan, quien murió ayer a los 80 años, condujo Naciones Unidas durante los difíciles años de la guerra de Irak y del trauma de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Annan, nacido en Ghana y primer secretario general oriundo del África subsahariana, fue reconocido por haber elevado el perfil de la ONU durante su mandato de dos períodos, de enero de 1998 a diciembre de 2006.

El carismático y silencioso diplomático de carrera será recordado como el secretario general estrella de Naciones Unidas y probablemente el líder más popular de la organización.

Esto a pesar de que dos de los capítulos más oscuros de la ONU -el genocidio de Ruanda y la guerra de Bosnia- sucedieron bajo su mandato como jefe de mantenimiento de la paz.

“He procurado poner a los seres humanos en el centro de todo lo que hacemos, desde la prevención del conflicto y el desarrollo hasta los derechos humanos”, dijo Annan en su discurso de 2001, luego de aceptar el Premio Nobel de la Paz.

“He procurado poner a los seres humanos en el centro de todo lo que hacemos, desde la prevención del conflicto y el desarrollo, hasta los derechos humanos”.

Kofi Annan Ex secretario general de la ONU.

En ese momento, mientras el mundo se tambaleaba por los ataques del 11 de septiembre, Annan y la organización recibieron conjuntamente el honor “por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.

Annan, el séptimo secretario general, dedicó cuatro décadas de su vida laboral a Naciones Unidas y fue el primer jefe que ascendió desde las filas de la organización.

Después de dirigir los recursos humanos de la ONU y luego su oficina de presupuesto, fue nombrado jefe del departamento de mantenimiento de la paz en 1993, cargo que ocupó hasta que fue catapultado al puesto más alto de la ONU cuatro años después.

En los últimos años, Annan regresó al escenario diplomático para dirigir una comisión asesora en Birmania sobre la crisis en el estado Rakáin.

Había animado al Gobierno birmano a otorgar la ciudadanía a los musulmanes rohinyá. Más de 700 mil rohinyás fueron expulsados de Rakáin en una campaña militar el año pasado.

También creó una fundación dedicada a la resolución de conflictos y se unió al grupo The Elders, una organización no gubernamental conformada por figuras internacionales que regularmente debaten sobre cuestiones mundiales.

En su autobiografía Intervenciones: una vida en la guerra y en la paz, Annan escribió que soñaba con unas Naciones Unidas que sirvieran “no solo a los Estados, sino también a los pueblos” como “el foro donde los gobiernos son responsables de su comportamiento hacia sus propios ciudadanos”.

Pero la incapacidad de la ONU para cumplir con esa promesa en Ruanda y Bosnia definió el mandato de Annan como secretario general, escribió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código