Muere defensor del museo José de Obaldía

El viejo caserón, que data de fines del siglo XIX, actualmente permanece cerrado al público, pese a los $250 mil invertidos en su reconstrucción, en 2013.

Temas:

Jaime Watson murió con el sueño de ver reabierto el museo de los chiricanos. Jaime Watson murió con el sueño de ver reabierto el museo de los chiricanos.
Jaime Watson murió con el sueño de ver reabierto el museo de los chiricanos. Eduardo Espinosa

Jaime Watson, el arquitecto chiricano que hasta su muerte presidió la Sociedad Amigos del Museo José De Obaldía, falleció el sábado pasado, a los 82 años, en la ciudad de David.

Su sobrina Melissa Watson recordó que fue un ferviente defensor del barrio Bolívar o El Peligro, como se le conoció en el siglo XIX, y sobre todo de la riqueza estética de su casco viejo.

Amigos y familiares comentaron que su ideal apuntaba a que el museo José De Obaldía Orejuela fuera reconstruido y administrado de la forma más correcta. Él lo comparaba con un libro histórico visual, abierto a las nuevas generaciones.

A la vez, deseaba poder rescatar y hacer prevalecer los elementos que en su momento poseía la casona de madera, de las más antiguas del área, erigida en 1834 por la familia De Obaldía.

Con la brújula puesta en este objetivo, promovió y fundó la Sociedad de Amigos del Museo, en 1979.

A criterio de muchos, su anhelado sueño de volver a ver funcionando dicho recinto histórico, ya no será, toda vez que ha sido poca la atención recibida para su reactivación, una joya que en su momento fue el foco cultural más importante de la provincia de Chiriquí.

Al respecto, el subdirector general del INAC, Juan Francisco Guerrero, explicó que se pretende reactivar el museo para 2016, pero que es prioritario edificar su cerca perimetral, para darle la mayor seguridad posible a la casona y todos los elementos históricos que custodiará.

Una vez se logre el vallado, que debe ser concluido en diciembre, se reacondicionará todo el edificio para ponerlo a disposición del público.

En la reconstrucción del viejo caserón se invirtieron $250 mil en 2013.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código