Nueva York

Muere embajador de Rusia en la ONU mientras trabajaba

Vitaly Churkin representó a Rusia ante el organismo internacional con una fuerte defensa al papel ruso en Siria.

Temas:

Churkin fungió como embajador ruso de las Naciones Unidas desde el año 2006. Churkin fungió como embajador ruso de las Naciones Unidas desde el año 2006.
Churkin fungió como embajador ruso de las Naciones Unidas desde el año 2006.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien durante años rechazó las críticas occidentales y defendió hábilmente la política de Moscú en Ucrania y Siria, falleció ayer en Nueva York a los 64 años.

Churkin se desvaneció durante la mañana de ayer, aparentemente por un problema cardíaco, cuando se encontraba en la misión rusa de Naciones Unidas y fue inmediatamente trasladado a un hospital de Manhattan, dijeron fuentes diplomáticas.

El ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú lo describió en un comunicado como un “extraordinario diplomático”. No suministró información sobre la causa de la muerte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin “tenía un alto aprecio del profesionalismo y el talento diplomático de Vitaly Churkin” y presentó sus condolencias, informó Interfax.

La noticia de su muerte fue recibida con estupor en la sede de las Naciones Unidas, donde Churkin, quien iba a cumplir 65 años hoy, tuvo una destacada presencia en la última década.

En una reunión de rutina de la Asamblea general, los diplomáticos realizaron un minuto de silencio. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Petr Iliichev, aseguró que Churkin estuvo trabajando “hasta el último momento”.

Diplomático de carrera nacido en la capital rusa de Moscú, Churkin era embajador ante las Naciones Unidas desde el mes de abril de 2006, tras serlo en Canadá y Bélgica.

En los últimos meses Churkin chocó repetidamente con la entonces embajadora de Estados Unidos ante ese organismo internacional, Samantha Power, por el derramamiento de sangre en la ciudad siria de Alepo, y defendió incondicionalmente los puntos de vista de Moscú en el sentido de que el régimen de Bashar al Assad estaba en guerra total contra “terroristas”.

Durante el mandato de Churkin Rusia interpuso seis veces su veto a resoluciones sobre Siria. Power tuiteó que estaba “desolada” y calificó a Churkin de “maestro diplomático” y “de hombre profundamente bondadoso”, que hizo todo lo que pudo para superar las diferencias entre Rusia y Estados Unidos.

La sucesora de Power, Nikki Haley, quien fue nombrada hace menos de un mes, dijo en un comunicado que Churkin había “demostrado ser un colega gentil”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código