Irán

Muere expresidente iraní Rafsanjani

Temas:

Akbar Hashemi Rafsanjani. Akbar Hashemi Rafsanjani.
Akbar Hashemi Rafsanjani. Archivo

El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979, falleció ayer domingo a los 82 años tras una crisis cardíaca, anunciaron las agencias de prensa ISNA y Fars.

Rafsanjani, quien ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias.

“El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani fue transferido al hospital tras una crisis cardíaca y a pesar de una hora y media de esfuerzos de los médicos, falleció”, declaró Reza Soleimani, director del Consejo del Discernimiento del régimen, que presidía el mismo Rafsanjani.

Un conservador pragmático, Rafsanjani, presidente de Irán de 1989 a 1997, tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura a Occidente.

Rafsanjani fue un colaborador cercano del imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán en 1979.

Ocupó diferentes cargos antes de asumir la presidencia de la República y, tras dejar el cargo en 1997, fue designado presidente del Consejo del Discernimiento, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Jamenei, y de zanjar en los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución rechazó su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada “edad”.

Su hijo Mehdi Hashemi purga actualmente una pena de 10 años de prisión por cargos relacionados con la “seguridad” nacional y por “estafa, desvío de fondos y fraude”.

Su hija Faezeh Hashemi también fue detenida y condenada a seis meses de prisión a finales de 2012 por “propaganda contra el régimen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código