COLOMBIA

Muere un militar por ataque armado

El Frente 1 de las FARC, que no reconoce los acuerdos de paz, es señalado como responsable.

Temas:

En los campamentos donde se encuentran los guerrilleros, se hacen revisiones como esta. En los campamentos donde se encuentran los guerrilleros, se hacen revisiones como esta.
En los campamentos donde se encuentran los guerrilleros, se hacen revisiones como esta.

Un militar murió y otros tres resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia, en un ataque atribuido a un grupo disidente de las FARC, informó el Ejército colombiano.

El incidente ocurrió el pasado sábado cuando patrullas del Ejército y la Policía nacional realizaban labores de vigilancia en la zona rural de la Momposina, cerca de la carretera que enlaza los municipios de Calamar y San José del Guaviare, informó el Comando de la Cuarta División del Ejército en un comunicado.

“En el hecho, desafortunadamente pierde la vida un soldado profesional y resultan heridos un suboficial y dos soldados profesionales como producto de la fuerte explosión”, explicó.

“Estos hechos son atribuidos a las disidencias del frente primero de las FARC, que delinquen en la región”, agregó el Comando.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó ayer el ataque.

“Condeno ataque subversivo en Guaviare que dejó un soldado muerto y 4 heridos. Solidaridad con las familias. Ejército sigue labores en la zona”, escribió el presidente Santos en Twitter.

El Frente 1 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que según las autoridades es el responsable de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizaban las FARC, figura entre los grupos de guerrilleros contrarios al acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el Gobierno y las FARC.

En cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre y negociado durante cuatro años en Cuba, los combatientes de las FARC se encuentran concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, un proceso que transcurre bajo supervisión de la ONU y que debe concluir a fines de mayo.

En esa línea, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) entregaron recientemente una lista de más de 6 mil 800 combatientes, para su tránsito a la legalidad. Sin embargo, los disidentes de la guerrilla actúan como un grupo armado organizado que rechaza el acuerdo de paz.

En cálculos entregados a la agencia AFP, Kyle Jonhson, analista de International Crisis Group, estima en cerca de 400 los disidentes de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código