REPRESIÓN

Muertes en Nicaragua ya ascienden a 121

Un menor falleció ayer martes en la turística ciudad de Granada, por una herida de bala recibida durante un enfrentamiento.

Temas:

Un manifestante muestra un casquillo de bala que supuestamente han usado grupos paramilitares pro gubernamentales contra quienes protestan.Inti Ocón - Un manifestante muestra un casquillo de bala que supuestamente han usado grupos paramilitares pro gubernamentales contra quienes protestan.Inti Ocón -
Un manifestante muestra un casquillo de bala que supuestamente han usado grupos paramilitares pro gubernamentales contra quienes protestan.Inti Ocón -

Al menos, 121 personas han muerto y mil 300 resultaron heridas en Nicaragua en la oleada de protestas contra el Gobierno, incluyendo un niño fallecido en la ciudad de Granada, informó ayer un organismo de derechos humanos.

El último recuento de víctimas realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) incluye también a 10 personas muertas el fin de semana en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas oficialistas en la ciudad sureña de Masaya.

Así lo informó a AFP, Marlin Sierra, secretaria ejecutiva del Cenidh.

Un menor falleció ayer martes en la turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque y antimotines, según el Cenidh.

El párroco de la iglesia Xalteva de Granada, Wilmer Pérez, dijo al canal 100% Noticias que el menor cayó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque afines al Gobierno que trataban de despejar una barricada en la ciudad, 45 km al sur de la capital.

“La situación es muy tensa en el sector de la parroquia La Merced, la gente dice que hay armados. Unos dicen que [los atacantes] son de la juventud sandinista, junto con la Policía”, afirmó el religioso.

El fin de semana, 10 personas murieron en violentos enfrentamientos registrados en la ciudad sureña de Masaya.

Clamor por diálogo

Entre tanto, la comunidad jesuita centroamericana clamó ayer en El Salvador por retomar el diálogo en Nicaragua para superar la crisis política que vive el país, y denunció amenazas contra el rector de la universidad de esa orden en Managua.

“Nuestra convicción humana, ética y cristiana nos exige compartir, respaldar y defender la vía pacífica para superar el conflicto.

El diálogo honesto y la negociación sensata y viable se imponen para lograrlo”, señaló en un pronunciamiento el provincial de la Compañía de Jesús, Rolando Alvarado.

Para Alvarado, Nicaragua está “aún a tiempo de evitar más polarización”, y por ello llamó a organismos internacionales de derechos humanos, a la OEA, la ONU y las universidades jesuitas en el mundo a “respaldar decididamente la salida pacífica” a la crisis.

El diálogo en Nicaragua, mediado por la Iglesia católica, fue interrumpido luego de la violenta represión la semana pasada contra manifestaciones celebradas en varias ciudades por el Día de las Madres.

El provincial centroamericano de los jesuitas también denunció en su pronunciamiento, entregado a la Embajada de Nicaragua en San Salvador, amenazas contra el sacerdote José Alberto Idiáquez, rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

“Se nos ha informado de fuente fidedigna que la integridad física y la vida misma del padre José Alberto Idiáquez está corriendo grave peligro”, indicó Alvarado, quien responsabilizó “al Gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado que pudiera sufrir” el jesuita.

“Esta ya es una masacre, una tragedia humana donde se busca exterminar a todos los jóvenes que piensan diferente o son críticos a una gestión de gobierno”, dijo a la AFP la secretaria ejecutiva del Cenidh, Marlin Sierra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código