ESTADÍSTICAS VITALES

Muertes en la ciudad, por males prevenibles

Autoridades de Salud señalan que el Censo de Salud Preventiva busca detectar a tiempo enfermedades como la diabetes.

Temas:

La diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, son detectadas en los censos que realizan en conjunto el Ministerio de Salud y la CSS. La diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, son detectadas en los censos que realizan en conjunto el Ministerio de Salud y la CSS.
La diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades, son detectadas en los censos que realizan en conjunto el Ministerio de Salud y la CSS. Archivo

Los tumores, las enfermedades isquémicas del corazón, hechos violentos, diabetes y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En ese orden, estos males son las principales razones de muerte de la población en los distritos de Panamá y San Miguelito, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre defunciones de 2016.

Solo en el corregimiento de Juan Díaz fallecieron el año pasado 114 personas por tumores y 83 por enfermedades del corazón. Le siguieron Betania y San Francisco, con 75 y 57 defunciones por tumores, respectivamente.

Tanto en Panamá como en San Miguelito, que comprenden el área metropolitana, habitan cerca de 1.5 millones de personas, de acuerdo con las proyecciones de la Contraloría para ese año.

Esas mismas estadísticas precisan que en el distrito de Panamá fallecieron 833 personas por tumores, 507 por problemas cardíacos, 410 por violencia, 345 por diabetes y 178 por VIH.

VIOLENCIA Y VIH

Por ejemplo, el corregimiento de Tocumen, en el distrito de Panamá, es donde más muertes por hechos violentos se reportan, con 49 defunciones. Estos incluyen accidentes, lesiones autoinfligidas y agresiones.

Le siguen a Tocumen los corregimientos 24 de Diciembre, con 34 defunciones; y Pacora con 33, lo que hace al sector este de la ciudad de Panamá uno de los más violentos del país.

Mientras que la diabetes se ensaña con Juan Díaz con 61 muertes, San Francisco (22) y Betania (21). En tanto, los corregimientos donde más personas mueren por VIH/sida son Juan Díaz (21), Tocumen (17) y El Chorrillo (16), de acuerdo con los reportes de la CGR.

Para Fernando Castañeda, subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), muchos de estos males son prevenibles. También subrayó que con el Censo de Salud Preventiva están detectando a tiempo problemas como la diabetes, que ha ganado terreno en el país.

“Además de la capital, hay elevados niveles en Bocas del Toro y Colón”, precisó.

Castañeda explicó que no solo se trata de la detección a tiempo de las enfermedades, sino de dar el debido seguimiento a los pacientes y que más instituciones, además de la CSS y el Ministerio de Salud, se involucren.

Por ejemplo, sostuvo que los municipios deben crear espacios públicos o parques, de manera que la población pueda practicar hábitos de vida saludable. “De nada vale que recomendemos hacer ejercicios físicos para evitar muertes por problemas cardíacos si no hay espacios para esa actividad”, añadió.

SAN MIGUELITO

En el caso de San Miguelito, el comportamiento de las cifras es bastante similares al de Panamá, con la única diferencia de que la diabetes es la tercera causa de muerte.

Al respecto, el documento de la Contraloría detalla que en 2016 murieron 326 personas por tumores, 193 por enfermedades cardíacas, 134 por diabetes, 129 por violencia y 53 por VIH/sida.

Los corregimientos de Belisario Frías y Belisario Porras son donde fallecieron más personas por hechos violentos, con 30 y 26 defunciones en 2016, respectivamente. Mientras que en José Domingo Espinar es donde más mueren por tumores, con 56 casos.

Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, lo más importante es “difundir” entre la ciudadanía cómo cuidarse de estas enfermedades, de manera que se pueda reducir el número de defunciones.

A diferencia del área metropolitana (Panamá y San Miguelito), en áreas indígenas como la comarca Ngäbe Buglé las dos primeras causas de muerte son la diarrea y enfermedades por VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código