Mujeres buscan repercutir en la agenda política

En las pasadas elecciones resultaron elegidas 311 féminas como principales y suplentes. Para los diversos cargos se postularon en total mil 876.
Activistas de género proponen a diputadas electas una agenda legislativa que saque adelante proyectos de ley en pro de la igualdad política entre hombres y mujeres. LA PRENSA/Archivo. Activistas de género proponen a diputadas electas una agenda legislativa que saque adelante proyectos de ley en pro de la igualdad política entre hombres y mujeres. LA PRENSA/Archivo.
Activistas de género proponen a diputadas electas una agenda legislativa que saque adelante proyectos de ley en pro de la igualdad política entre hombres y mujeres. LA PRENSA/Archivo.

De los mil 648 cargos de elección popular, incluidos suplentes, que fueron al sufragio en las pasadas elecciones del pasado 4 de mayo, solo 311 fueron ganados por mujeres, lo que equivale a un 18.9%.

No obstante, en cuanto a la capacidad de tomar decisiones, la influencia de las mujeres es menor, ya que de las 311, solo 99 ocuparán cargos como titulares.

Es decir que de 824 cargos principales elegidos, un 12% (99) será de liderazgo femenino. Mientras que los 725 cargos principales restantes (88%) serán ejercidos por hombres.

Las cifras divulgadas por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos reflejan un aumento respecto a los resultados de 2009, cuando las mujeres ganaron 86 cargos como principales y 219 como suplentes, para un total de 305.

A juicio de la vocera de este foro, Elia de Tulipano, aunque el incremento en la participación de la mujer es positivo, no es suficiente.

El foro también reconoció como un avance el incremento de diputadas que resultaron elegidas en los comicios pasados. En la actualidad son 6 diputadas, mientras que para el próximo período legislativo serán 13.

De estas 13, solo 2 no han recibido credenciales, por hallarse actualmente impugnadas: Ana Giselle Rosas de Vallarino [circuito 4-6 provincia de Chiriquí] y Mariela Vega [circuito 7-2 provincia de Los Santos], ambas postuladas por Cambio Democrático (CD).

El foro contó con la presencia de las diputadas electas Ana Matilde Gómez y su suplente Alida Spadafora, y de Zulay Rodríguez y María del Carmen Chelita Delgado, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Delgado, quien actualmente es diputada suplente por el circuito 3-1 en Colón, compitió por la curul derrotando al diputado principal Abelardo Antonío, quien “saltó” del PRD al CD en abril de 2011.

Las líderesas plantearon a las diputadas electas y reelectas la composición de una “bancada de hecho” que, independientemente del partido al que pertenezcan, impulse la aprobación legislativa de reformas electorales en pro de la paridad electoral y de leyes a favor de mujeres de grupos y edades vulnerables, respecto a la violencia doméstica y delitos sexuales.

En las elecciones generales de mayo pasado se postularon para los diversos cargos, en todo el país, mil 876 mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código