Investigación

Mujeres indígenas exigen justicia en caso de diputado

La Coordinadora de Mujeres Indígenas se pronunció ayer. Magistrado Olmedo Arrocha, en tanto, se trasladó a Ustupu a seguir las pesquisas.

Temas:

Las denunciantes no acudieron a la audiencia del pasado viernes, pero sí lo hicieron sus familiares, que pidieron reserva. Mañana se deciden las medidas cautelares.Luis García Las denunciantes no acudieron a la audiencia del pasado viernes, pero sí lo hicieron sus familiares, que pidieron reserva. Mañana se deciden las medidas cautelares.Luis García
Las denunciantes no acudieron a la audiencia del pasado viernes, pero sí lo hicieron sus familiares, que pidieron reserva. Mañana se deciden las medidas cautelares.Luis García

La Coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá hizo un llamado ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que garantice un proceso en igualdad de condiciones e imparcial, y que se respeten los derechos de las denunciantes, en el proceso que se le sigue al diputado oficialista Arquesio Arias, por la supuesta comisión de lo delitos de violación carnal y actos libidinosos en Ustupu, Guna Yala.

Esta organización agrupa a mujeres de todas las etnias indígenas del país, entre ellas las ngäbes-buglé, gunas y emberás. Las dos mujeres que acusan a Arias son de origen guna y, según su testimonio, se atendieron con él cuando ejercía como médico general en 2018.

En un comunicado, la Coordinadora señala que ante la denuncia presentada por las dos mujeres gunas, los magistrados deben garantizar que no se les violen sus derechos.

“A la Coordinadora le preocupa la impunidad con que se administra justicia en Panamá”, señala la nota.

Ante este escenario, solicitaron al pleno de la CSJ que actúe de forma imparcial y objetiva tomando en cuenta que se trata de una persona que ostenta un alto cargo, en este caso, de diputado.

Este pronunciamiento se emite a la vez que el magistrado fiscal en el caso de Arquesio Arias, Olmedo Arrocha, llevó a cabo ayer una diligencia en Ustupu, la última comunidad de Guna Yala, donde el diputado laboró como médico y donde se presentaron las dos denuncias por las que está siendo procesado en la Corte Suprema de Justicia.

Esta diligencia estaba programada para el pasado miércoles, pero Arrocha no pudo concretarla por problemas de traslado. Un día después, el Servicio Nacional Aeronaval comunicó que compraría los boletos al magistrado.

Arrocha partió a la comarca en una vuelo en horas de la mañana y se entrevistó con familiares de las presuntas víctimas, así como con autoridades administrativas del lugar.

Arias , quien alega que el caso tiene un trasfondo político, es investigado por la Corte en un proceso que involucra dos denuncias. La primera tiene que ver con una menor de 16 años, y la segunda, con una joven de 22. El hecho se habría producido en Ustupu, en 2018

Además, en 2012, docentes del colegio Simran Colman, en Ailigandí, enviaron una nota al Ministerio de Salud luego de que Arias presuntamente abusara sexualmente de tres niñas de un equipo de baloncesto, durante una consulta médico.

El magistrado fiscal tiene 6 meses para incorporar todos los elementos de convicción que considere a bien para probar la teoría del caso. Eso implica que no solo se trasladaría a Ustupu, sino que visitará otras islas de la comarca Guna Yala, donde Arias laboró como médico general desde 2011.

Una de las tías de las supuestas víctimas y quien estuvo el pasado viernes en la audiencia de imputación complementaria al diputado, confirmó la presencia de Arrocha en Ustupu y pidió justicia para las afectadas.

“Esto no tiene nada que ver con política. Nosotros presentamos las denuncias hace más de 10 meses y le Personería de Narganá no actuó de forma ágil. Lo único que pido para mis sobrinas es justicia”, argumentó la mujer, que pidió no revelar su nombre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código