Mujeres migrantes preocupan a la OIM

Según Amnistía Internacional, 6 de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de violación en su ruta hacia Estados Unidos.

Temas:

La violencia doméstica es una de las causas que motiva a las mujeres a migrar.AFP La violencia doméstica es una de las causas que motiva a las mujeres a migrar.AFP
La violencia doméstica es una de las causas que motiva a las mujeres a migrar.AFP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgió ayer a los países centroamericanos a implementar programas para frenar la violencia que sufren las mujeres migrantes durante su travesía, principalmente hacia Estados Unidos.

Ha estado muy dejada de lado la situación que viven las mujeres migrantes con respecto al tema de violencia”, dijo a periodistas el costarricense Jorge Peraza, jefe de la OIM en El Salvador, Guatemala y Honduras.

La OIM presentó a la cancillería guatemalteca un informe sobre la situación de violencia contra las migrantes. Peraza explicó que el estudio, que va de 2010 a 2015, es un análisis “ cuantitativo” sobre la violencia que padecen las mujeres antes de tomar la decisión de migrar y durante el trayecto a Estados Unidos.

El informe resaltó que la violencia doméstica, el acoso del crimen organizado y común son los principales motivos que fuerzan la migración de mujeres en el istmo centroamericano.

Paradójicamente, durante el éxodo se enfrentan a violencia física, abusos sexuales, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos relacionados con el narcotráfico. El representante regional de la OIM añadió que, según Amnistía Internacional, 6 de cada 10 mujeres migrantes “ son víctimas de violación en su ruta hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con la OIM, entre las acciones recomendadas a Centroamérica se encuentra el fortalecimiento de las legislaciones locales para la protección de niños y mujeres migrantes, así como la creación de protocolos de atención, entre otras recomendaciones.

Debemos reflexionar y sensibilizarnos, porque a veces las políticas públicas se han quedado un poco cortas en dar respuesta a estas necesidades”, apuntó Peraza. Aunque no se precisó la cantidad de centroamericanas que emigran cada año, el informe estima que unos 3.2 millones de migrantes de Centroamérica residen en Estados Unidos, de los cuales el 50% es mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código