POLÍTICA Y GÉNERO

Mujeres son aún minoría en el órgano Legislativo

Serán 14 de 71 diputados. La oferta femenina de ‘Panamá Podemos’ y ‘Un Cambio para Despertar’ fue de 28%; la de ‘Uniendo Fuerzas’, de 27%.

Temas:

Mujeres son aún minoría en el órgano Legislativo Mujeres son aún minoría en el órgano Legislativo
Mujeres son aún minoría en el órgano Legislativo

Por otro quinquenio consecutivo, las mujeres vuelven a ser minoría en la Asamblea Nacional. De las 71 curules, solo 14 corresponden a mujeres, una más que en el período legislativo que concluyó el pasado 30 de abril. (Ver gráfico).

Y solo 3 de las 11 diputadas electas para el quinquenio 2014-2019 que buscaron la reelección regresarán a su curul para el período 2019-2024. Son ellas: Yanibel Ábrego, por el circuito 8-2, y Dalia Bernal por el 8-6, ambas del partido Cambio Democrático (CD), y Zulay Rodríguez, también del 8-6, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De las diputadas que estuvieron en el quinquenio que concluye, Ana Matilde Gómez (libre postulación) corrió para el cargo de presidenta de la República, y Crescencia Prado (PRD) no logró la candidatura en las primarias de su partido.

Circunscripción

De las 14 mujeres electas para el período que comienza el próximo 1 de julio, 12 ocupan curules por circuitos que corresponden a Panamá o Panamá Oeste. De allí que la mayoría de las provincias del país se mantendrá, cinco años más, con representación completamente masculina en la Asamblea.

Hay provincias como Colón y Veraguas a las que les corresponden varios asientos en el Legislativo. En el caso de estas dos regiones, son cinco para cada una, y a pesar de ello el electorado no optó por elegir a una mujer como diputada.

Las otras dos regiones que tendrán mujeres en este órgano del Estado son Chiriquí, con Ana Giselle Rosas (CD), por el circuito 4-6, y la comarca Guna Yala, con Petita Ayarza (PRD), en el circuito 10-1.

Ayarza se convirtió el pasado domingo 5 de mayo en la primera mujer gunadule en ser electa diputada, con 3 mil 725 votos –de los 9 mil 608 votos válidos en esa circunscripción-, de acuerdo con el acta circuital de proclamación, disponible en el sitio web del Tribunal Electoral.

Ayarza, nacida el 10 de enero de 1965, es veterana con 20 años en las filas del PRD, empresaria en turismo y madre de dos. Su nombre es en honor a Petita Saa de Robles, esposa del expresidente Marco Robles.

Balance por partido

En la nueva composición de la Asamblea, CD contará con 6 diputadas mujeres. La bancada total es de 18.

El PRD –cuya alianza “Uniendo Fuerzas” tendrá mayoría absoluta–, y que tendrá 35 curules, tiene 5 mujeres en la Asamblea entrante.

El Panameñista tendrá dos mujeres entre los ocho diputados que logró su bancada, y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que obtuvo cinco curules, tendrá solo una representante del género femenino.

Los cinco diputados por libre postulación electos son hombres.

Circuito y género

Entre las 14 mujeres electas como diputadas en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, solo tres lograron una curul en un circuito uninominal: Rosas, en el 4-6; Ábrego, en el 8-2, y Ayarza, en el 10-1. Las 11 restantes fueron electas en circuitos plurinominales.

Un dato interesante es que en el circuito 8-6, de las siete curules que se eligen, tres serán ocupadas por mujeres, lo cual significa una representatividad casi perfecta para ese circuito electoral en cuanto a género.

De forma similar, el 8-9, circuito al que le corresponden tres curules, contará con dos diputadas: la perredista Alina González y Génesis Arjona (CD).

En total, de las 380 candidaturas a diputado principal que recibió el Tribunal Electoral para los comicios de 2019, apenas 67 correspondían a mujeres, es decir, el 17.6%. Y de esas 67, apenas 14 o el 20.8% de las postuladas, resultó electa.

Durante el proceso electoral, este medio hizo un análisis de la representatividad de las mujeres por alianza electoral para la Asamblea Nacional.

La alianza “Panamá Podemos”, entre el Panameñista y el Popular, fue la que más porcentaje de candidatas ofertó, con 28%. Sin embargo, es la alianza que menos mujeres tendrá en el Legislativo, con solo dos: Yessenia Rodríguez (8-1) e Itzi Nailyn Atencio (8-6).

La alianza “Un Cambio para Despertar”, entre CD y Alianza, que presentó una oferta similar –28% de las postuladas a la Asamblea– logró la elección de seis.

Asimismo, de todos los postulados a la Asamblea por la alianza “Uniendo Fuerzas”, entre el PRD y el Molirena, el 27% corresponde a mujeres. Esta alianza tendrá 6 diputadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código