Informes del pnud y cepal

Mujeres pierden espacios políticos

No hay magistradas en la Corte Suprema de Justicia. Existen seis diputadas en la Asamblea Nacional y tres ministras en el Ejecutivo.

Panamá tiene mala nota en la incidencia de participación femenina en los puestos de liderazgo dentro del Estado.

Así lo revela el último informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el de igualdad de género de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El documento del PNUD, que muestra la pérdida de desarrollo humano por la desigualdad entre los logros entre hombres y mujeres, pone al istmo en el lugar 108 de una lista de 186 países.

Esta posición, de acuerdo con activistas de género consultadas, es “preocupante”, después que en los años 90 el país fuera líder en la región, en la modernización de las políticas públicas de género.

Mientras que la Cepal ubicó a Panamá en el último lugar de un listado de 34 países, cuando midió la participación de mujeres en el máximo tribunal de justicia.

En la actualidad, ninguna mujer es magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Tampoco hay buenas noticias en lo que se refiere a la representación femenina en el Legislativo. Panamá, con seis mujeres diputadas en la Asamblea Nacional, solo supera a Belice, Haití y a las islas Saint Kitts y Nevis, según la Cepal.

“El patriarcado político se ha visto fortalecido, pese a la existencia de leyes que en teoría estimulan la participación de la mujer”, aseguró la investigadora Ileana Gólcher.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código