FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Mujeres saudíes logran derecho a votar y ser electas

Temas:

Un grupo de mujeres deposita sus boletas de votación. Un grupo de mujeres deposita sus boletas de votación.
Un grupo de mujeres deposita sus boletas de votación. EPA/Ahmed Yosri

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de los terceros comicios municipales celebrados ayer en Arabia Saudí, al ser la primera vez que participan como electoras y candidatas.

Fátima, una universitaria, expresó que votar es “una experiencia única que no olvidará en la vida”.

Mujeres votan por primera vez en Arabia Saudí

Arabia Saudí celebró ayer por primera vez en su historia elecciones abiertas a las mujeres, que pudieron participar como candidatas y votantes, un paso tímido hacia la igualdad de sexos en este reino ultraconservador regido por una versión rigorista del islam.

Mohamed al Jarji, funcionario de la autoridad electoral, informó que durante la jornada la participación fue mejor que en 2011, debido al impulso de las redes sociales.

“Ahora las mujeres tienen voz”, declaró Awatef Marzuq, con el rostro cubierto. Reconoce haber “llorado” después de haber depositado su papeleta en un colegio electoral de Riad para estos comicios municipales.

“Son cosas que vemos en televisión en otros países y nosotras no podíamos hacerlo”, añadió pese a que las posibilidades de que las candidatas salgan elegidas son ínfimas.

Arabia Saudí era el único país en el mundo en negar el derecho de voto a sus ciudadanas. Tampoco pueden conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.

Los votantes eligieron entre 6 mil hombres y 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiran a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos, pero con poder limitado.

“Creo que esta etapa será eficaz y muy positiva”, afirmó Amal Badreldin al Sauari, candidata por Riad.

Arabia Saudí prohíbe a las mujeres estar en lugares con personas del sexo opuesto, por lo que las candidatas no pudieron dar mítines ante hombres. Solo estaban autorizadas a hablar con las mujeres.

Unas 119 mil mujeres se inscribieron por primera vez en una lista electoral, de un total de casi 1.5 millones de votantes, según cifras oficiales.

Las mujeres aseguran que la inscripción de las votantes fue complicada por los obstáculos burocráticos, por la falta de información y porque no pueden conducir.

Las mujeres acudieron a votar vestidas con la tradicional túnica negra. Pero pocas saudíes cuentan con ser electas. Algunas podrían entrar en las asambleas municipales por decisión de las autoridades, habilitadas para designar un tercio de los puestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código