INFORME ESTADO DE POBLACIÓN MUNDIAL 2015

Mujeres, víctimas en las crisis

Para el Unfpa, la población femenina es víctima ‘invisible’ de las emergencias humanitarias que ocurren en todo el mundo.

Temas:

Las crisis humanitarias impactan a las mujeres, situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse. Las crisis humanitarias impactan a las mujeres, situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse.
Las crisis humanitarias impactan a las mujeres, situándolas en un lugar de desventaja desproporcionada que las limita para sobrevivir y recuperarse. Archivo

Las niñas, adolescentes y mujeres son las víctimas “invisibles” de las emergencias humanitarias que ocurren en el mundo, como desastres naturales o conflictos armados.

Así lo concluye el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en el informe del Estado de Población Mundial 2015: Un Refugio en la tormenta, una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a crisis.

En el caso de Panamá, las autoridades y representantes de ese organismo internacional precisaron que 529 mil 733 personas resultaron impactadas por desastres naturales entre 1990 y 2013, período en el que se registraron 2 mil 717 eventos y terminaron afectadas más de 100 mil viviendas.

Además, en esos 23 años se contabilizó la muerte de 322 personas en todo el país.

A nivel global, el documento detalla que de los 10 países en el mundo catalogados como de mayor afectación por riesgos climatológicos, 3 están en América Latina y el Caribe: Honduras, Haití y Nicaragua, en primer, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

CONFLICTO ARMADO

Aunque en el país no se reportan conflictos armados, los especialistas coinciden en que lo que ocurre en Colombia impacta de una forma u otra en Panamá.

De hecho, con frecuencia llegan a Darién desplazados de ese conflicto.

Por ejemplo, el informe detalla que Colombia es el país que enfrenta la emergencia humanitaria más prolongada y el número de desplazados más alto del hemisferio occidental –6 millones de personas–, ubicándose en segundo lugar en el mundo después de Siria, 7.6 millones de personas.

Otro dato es que a nivel mundial hay 59 millones de personas desplazadas.

También, que 200 millones de personas son afectadas anualmente por emergencias y desastres naturales, mientras que 100 millones necesitan ayuda humanitaria. Este número es el más grande desde el final de la II Guerra Mundial.

Temístocles Díaz, ministro consejero del Ministerio de Salud, dijo que en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas programan la instalación en el país de un Centro Regional para las Américas de respuesta rápida a los desastres.

Este Gobierno tuvo que hacerle frente este año a inundaciones que afectaron Samaria, en el distrito de San Miguelito, y Juan Díaz, en el distrito de Panamá. Entre ambas zonas hubo más de mil personas afectadas.

Incluso, en estos momentos tratan de ubicar en viviendas a 30 familias de Samaria que fueron perjudicadas por los deslizamientos.

Por otra parte, Díaz explicó que están preparados como Ministerio de Salud para atender a poblaciones migratorias que llegan al país.

UNFPA PIDE PROTECCIÓN

José Manuel Pérez, representante auxiliar de Unfpa en Panamá, manifestó que las crisis humanitarias se incrementaron durante los últimos años en el mundo.

“Cuando hay campamentos de refugiados, las personas más afectadas son los niños y mujeres. Además de la protección, se debe garantizar la integridad sexual de las personas”, indicó.

Pese a que Panamá no vive un conflicto bélico, Pérez asegura que los sitios más apartados del país atraviesan una constante crisis, porque sus condiciones de vida son “muy precarias” y “difíciles”.

“Hay varios Panamá en uno y eso tenemos que reducirlo para una mayor equidad”, concluyó.

MUJERES VULNERABLES

Liriola Leoteau, directora general del Instituto Nacional de la Mujer, señaló que Naciones Unidas planteó ayer una “verdad universal” en cuanto a las mujeres.

Según Leoteau, en Panamá también ocurren desastres en los que las mujeres son víctimas. Usó como ejemplo las 27 muertes por violencia doméstica de mujeres durante este año.

“En primer lugar, debemos hacer esfuerzos para ver qué cosas implementar en la práctica y no solo en el discurso”, añadió.

Además, argumentó que se debe prestar especial atención a las mujeres que entran por las fronteras panameñas, huyendo a conflictos en otros países.

El informe del Unfpa subraya que una crisis puede agravar la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas al VIH, los embarazos no deseados, las muertes maternas, la violencia por razón de género, el matrimonio infantil, las violaciones y la trata de personas. “Cuando una crisis llega, entonces, ellas son las que menos capacidad tienen de recuperarse o sobrevivir”, planteó.

DATOS SOBRE DESASTRES

529,733

Cifra de personas afectadas por desastres en Panamá entre 1990 y 2013.

100,731

Cantidad de viviendas perjudicadas por fenómenos naturales en 23 años.

322

Muertes por desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código