AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Mujeres son más vulnerables al VIH/sida

Representantes de 18 países de América Latina analizaron en Panamá las estrategias para concienciar a los gobernantes de la importancia de la epidemia.

La Comunidad internacional de mujeres que viven con VIH/sida de América Latina y el Caribe (ICW, por sus siglas en inglés) definió ayer las estrategias para crear conciencia en los gobiernos de la región sobre la importancia de atender los efectos que la epidemia causa en la población de mujeres, adolescentes y niñas.

La secretaria regional de ICW Latina, Arelis Cano, explicó que el 36% de los afectados por el VIH/sida en América Latina es mujeres, y el mayor grupo está entre los 14 años y 44 años.

Cano señaló que en las féminas la enfermedad está asociada a los niveles de pobreza, baja escolaridad, cultura del machismo y discriminación.

Una situación que coloca a las mujeres que viven con VIH/sida en doble riesgo de vulnerabilidad, advirtió la presidenta de la fundación internacional Más Paz Menos Sida, Patricia Pérez, quien siete veces ha sido nominada por su labor al premio Nobel de la Paz. Pérez estimó que 1.9 millón de personas podrían portar el virus en América Latina.

En tanto, Edith Tristán, referente en Panamá de ICW, aseguró que en el país el número de mujeres afectadas es 3 mil 334 (del total de cerca de 13 mil casos). Se calcula que hay más de 20 mil personas infectadas que no lo saben.

Tristán dijo que en Panamá hay fondos para grupos vulnerables como la población gay y transexual, pero no para las mujeres.

En la reunión de ayer, en la que participaron representantes de 18 países, se anunció que en noviembre de este año se hará la presentación del trabajo que realiza la fundación Más Paz Menos Sida, que instalará una sede en la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código