´Mulas´ hondureñas habían entrado antes

Temas:

La detención, este sábado, de tres hondureños con más de $7 millones en efectivo que intentaban ingresar por el aeropuerto de Tocumen, deja al descubierto una vez más el uso de “mulas” humanas que transportan dinero ilícito para blanquearlo en el sistema bancario panameño.

Esta captura millonaria, que es la más grande que se ha hecho en territorio panameño en los últimos 15 años, dijo el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, también confirma la ruta Honduras-Panamá para este delito.

Caraballo agregó que hay evidencias que pueden demostrar que esta no es la primera vez que los tres centroamericanos detenidos por este caso habían ingresado al país.

Esto fue ratificado ayer por Julio Moltó, director de la Policía Nacional, quien destacó que esta situación está siendo investigada.

Los detenidos identificados como Melvin Omar Calderón Tábora (pasaporte E162425), Hugo Galdámez (C998582) y Ramón Arturo Muñoz Umanzor (E148085) fueron indagados ayer por el fiscal Caraballo.

Antes de este caso, el cargamento más grande de dinero ilícito capturado en Panamá era los $5.7 millones decomisados en la Zona Libre de Colón, en octubre de 2005, pertenecientes al narcocartel del colombiano Néstor Fabio Londoño.

El director de la Policía de Honduras, Ramón Sabillón, dijo a los medios de su país que los $7 millones 186 mil decomisados este sábado, ocultos en ocho maletas, salieron del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.

“Lo que tenemos que investigar a partir de este momento es de dónde procede el dinero, cómo salió de Honduras, identificar a los responsables y hacer las averiguaciones de rigor con la compañía aérea”, dijo Sebillón a los periodistas hondureños.

Entre 2010 y 2013 las autoridades panameñas se han incautado de $13 millones, según cifras de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Entre 2011 y 2013 se han registrado en Panamá al menos una decena de confiscaciones de dinero ilícito procedente de la nación centroamericana, revelaron fuentes de inteligencia local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código