Los principales decomisos se dieron en Tocumen y Paso Canoa

´Mulas´ llevan $4.2 millones

Aduanas ha detectado personas que se tragan comprimidos con dinero para evadir los controles al ingresar al país.

Un total de 4.2 millones de dólares sin declarar, que se cree proceden del narcotráfico, fue decomisado en 2011 por la Autoridad Nacional de Aduanas.

La directora de esa institución, Gloria Moreno de López, informó que la mayoría de los decomisos se hizo en el aeropuerto de Tocumen, principal puerta de entrada al país, y en el puesto de Paso Canoa, fronterizo con Costa Rica.

De López detalló que la mayor parte del dinero incautado estaba escondido en maletas con doble fondo y fue detectado por los escáneres instalados en las terminales y puntos fronterizos.

En algunos casos, sin embargo, las “mulas” llevaban el dinero en el estómago, después de tragarlo en pequeños bolsos de látex “comprimidos”.

“En la mayoría de estos casos el dinero está ligado con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico”, reiteró.

En 2011, las autoridades detuvieron a 26 colombianos, 6 mexicanos, 5 ecuatorianos y 5 haitianos con dinero no declarado.

Por otro lado, en materia de contrabando, Aduanas se incautó de unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2011.

De acuerdo con las cifras, solo este año se decomisaron 39.5 millones de dólares en mercancía, la mayor parte procedente de China.

Dicha mercancía, compuesta por medicinas y alimentos varios, fue descubierta en el interior de 313 contenedores inspeccionados en los diferentes puertos.

En el año 2010, Aduanas también sacó de circulación unos 3.5 millones de dólares que se intentaron introducir al país de manera ilegal. Mientras que en 2009 fueron 5.4 millones.

El decomiso más grande hasta ahora sigue siendo el ocurrido a tres ciudadanos hondureños (dos hombres y una mujer embarazada), que intentaron ingresar, a mediados de 2010, un millón 29 mil dólares por Paso Canoa, en maletines con doble fondo, cubierto de material orgánico para despistar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código