Mulino dice que no sabe dónde está Lavítola

El ministro de Seguridad dijo que los cónsules honorarios no tienen inmunidad diplomática y añadió que Varela debió aprender eso como canciller.

“Ni idea de dónde está”, declaró ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al ser interrogado sobre si el exconsultor de la empresa Finmeccanica Valter Lavítola está en Panamá.

Mulino reiteró que la última vez que se encontró con Lavítola fue en febrero pasado y desde esa fecha no ha vuelto a verlo, por lo que no sabe si está en Panamá.

El ministro también respondió a la denuncia que hizo el vicepresidente, Juan Carlos Varela, de que el mandatario, Ricardo Martinelli, le ordenó que nombrara a Lavítola como cónsul honorario en Roma, Italia.

Varela dijo que Lavítola habría logrado inmunidad diplomática con el cargo de cónsul honorario y evitado así a la justicia italiana que lo busca por el presunto delito de extorsión en contra del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

De acuerdo con Mulino, esa versión de Varela de que si Lavítola era nombrado cónsul honorario lograría inmunidad diplomática es falso, porque la convención que regula esto no lo permite.

“La inmunidad diplomática es solo para el funcionario, desde el embajador para abajo, así acreditados en una misión. Los cónsules, rentados o diplomáticos, no tienen privilegio alguno y menos inmunidad”, sostuvo Mulino.

“Varela debió aprender eso como canciller”, señaló.

Mulino también negó que Lavítola sea un “refugiado político”. Explicó que la figura que podría aplicar para el italiano es la de asilo territorial, pero que él no lo ha solicitado y nadie se lo ha dado. “Eso se pide, no se da unilateralmente”.

Mulino indicó que hasta donde tiene conocimiento no hay una orden de captura en contra de Lavítola por la justicia italiana, pero precisó que al día de hoy solo el Mininisterio Público de Panamá puede certificar esto.

Lavítola confesó a medios italianos que está en Panamá. El 13 de julio pasado, las autoridades italianas interceptaron una llamada hecha por Belusconi a Lavítola a un celular en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código