Mulino se niega a hablar de radares

La Fiscalía Tercera Anticorrupción negó el cambio de medida cautelar al exministro de Seguridad, detenido desde el 26 de octubre pasado.

Temas:

José Raúl Mulino tiene prevista una revisión médica el 10 de diciembre en el hospital Santo Tomás. José Raúl Mulino tiene prevista una revisión médica el 10 de diciembre en el hospital Santo Tomás.
José Raúl Mulino tiene prevista una revisión médica el 10 de diciembre en el hospital Santo Tomás. Archivo

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino decidió ayer no declarar más en el proceso que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato para la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica.

Mulino, quien es acusado de la presunta comisión del delito de peculado, se acogió al artículo 25 de la Constitución, según el cual “nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Así lo dio a conocer Ramsés Barrera, abogado del exfuncionario, luego de que su cliente ampliara indagatoria durante cuatro horas ante la fiscal Zuleyka Moore.

El jurista adelantó además que solicitaron que se haga una inspección ocular y, de ser posible, un peritaje a los radares para de esta manera, explicó, “concluir que estos radares funcionan adecuadamente y que han cumplido con los términos”.

MÁS PRUEBAS

En tanto, José Raúl Mulino Cohen, hijo del exministro, informó que presentará una serie de pruebas documentadas que demuestran la inocencia de su padre.

Agregó que insistirán en que ministros del actual gobierno y que también participaron en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli, administración en la que se pactó el convenio de seguridad con Italia, acudan a la fiscalía a rendir declaración jurada.

Hasta ahora han actuado como testigos en esta investigación Demetrio Papadimitriu, exministro de la Presidencia; Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas; y Roberto Henríquez, quien era ministro de Comercio e Industrias en 2010 cuando se pactó el contrato.

Barrera también dijo que aportaron a la fiscalía fotografías que fueron entregadas de forma anónima y que evidencian que uno de los radares marca más de 24 millas náuticas (44.4 kilómetros) en su recepción.

Sin embargo, el director nacional de Vigilancia Territorial del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Joe Laniado Morales, manifestó en declaración jurada que la entidad participó en el proceso de pruebas de los radares con patrulleras grandes, pero luego cuando estos instrumentos se probaron con embarcaciones pequeñas, el resultado reveló un alcance promedio. Estaban lejos de cumplir con las especificaciones del contrato, indicó. Es decir, no detectan las lanchas rápidas que transportan drogas en las costas panameñas.

Laniado Morales contó también que cuando faltaba una semana para el cambio de gobierno –en julio de 2014–, el Senan recibió un anexo en el que se garantizaba que los radares cumplían con el alcance pactado en el contrato.

Pero indicó igualmente que el Senan “es consciente” de que ese documento no coincide con las pruebas hechas a los radares.

El Ministerio Público negó ayer el cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva que tiene Mulino desde el pasado 26 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código