En Juan Hombrón no habrá una base aeronaval, sino una ´estación policial´

Mulino: pago a Pérez fue un ´error´

El ministro de Seguridad reconoció que firmó un decreto que ´adolecía de defectos legales´, para reconocer los salarios caídos al jefe de la Policía.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días. Primero fue por la compra a Italia de los radares con supuestos sobrecostos, y luego por la orden de pago de los salarios caídos del director de la Policía, Gustavo Pérez.

El martes en la noche viajó a Bogotá para revisar estrategias con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y con el director de la Policía de ese país, Oscar Naranjo. En su visita recibió la máxima condecoración que da la policía colombiana –la Gran Estrella Cívica– por sus aportes a la seguridad regional, y habló con este diario de los temas que lo han convertido en uno de los funcionarios más buscados.

¿En qué se basó para ordenar el reintegro y pago de salarios caídos a Pérez?

Ese no es un trámite que se hizo en el Ministerio de Seguridad, sino a nivel de asesoría de la Policía. Como dice el dicho “al mejor cazador se le va una liebre”. A mí se me fue esta liebre por firmar un decreto que adolecía de defectos legales.

O sea que fue un error de su parte pedir ese pago de salarios caídos.

Fue un error de la valoración legal que hicieron los asesores de la Policía, y mío por firmarlo. Ya lo hablamos con el Presidente. Fue un error. Lo reconozco y se tendrá que manejar de otra manera.

Su anuncio inicial sobre el tema abrió la puerta a varios militares del golpe de 1988 que ahora piden el pago de sus salarios, lo mismo que David Ocálagan. ¿Qué puede decir de eso?

Era de esperarse. Cada quien tiene derecho a pedir individualmente lo que le corresponde, pero no por uno se tiene que resolver lo del otro. No he recibido ninguna petición formal de ninguno de ellos, pero igual lo de Gustavo no se va a pagar.

¿Qué hay detrás de la compra de los radares? Países de Medio Oriente han comprado la misma cantidad, por menos plata. ¿Hay o no sobreprecio?

Ha sido una trama de muy mala fe aupada por Jorge Rosas siguiendo criterios políticos. Ya los radares están instalándose. Turquía y Yemen los compraron para hacer un upgrade a lo que ya tenían instalado. No es lo mismo instalar desde cero... Además, ese fue un acuerdo que negociaron la cancillería de Italia y la de Panamá bajo el mando de [Juan Carlos] Varela, quien ahora quiere negarlo.

¿Cuál es su pelea con Rosas y con José Blandón? A Rosas le ha dicho “Rositas” y “carita de yo no fui”.

“Rositas” lo inventó un amigo mío, gran jodedor, que le dice a todos los Rosas así porque son chiquitos. Lo de la carita lo dije porque la tiene. Y Blandón... hay gente con la que es mejor no encontrarse. A ambos: cuando hablen de temas técnicos, estudien y no ensucien reputaciones por gusto. Respeten, porque a diferencia de ustedes, yo no vivo de política.

¿Con la renuncia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi se afectarán los contratos con Finmeccanica?

No. Eso es un acuerdo y son compras efectuadas ya por Panamá.

Esta semana usted ha sido cuestionado varias veces. ¿Fuego amigo o alguien quiere su cargo?

Fuego amigo, no creo. No habría por qué. Y el que quiera mi puesto es un demente. Mi postura firme puede ser un obstáculo para gente que le encantaría un ministro corrupto o débil de carácter. En mi cargo hay que estar claro de que te chequean todo. Los organismos de inteligencia trabajan solo por confianza. ¿Trabajarían con corruptos? No. Entonces a alguien sí le incomodo. Hay mucha plata sucia corriendo tras muchos intereses. Y hay personas sin ninguna autoridad moral que quieren hacer politiquería.

¿A quiénes se refiere?

A los que han salido por ahí pidiendo mi renuncia.

Juan Carlos Navarro.

A los pajaritos hay que dejarlos cantar.

¿ Y cómo están sus relaciones con Ricardo Martinelli?

Muy buenas, sinceras y de amigos. Hay mucha confianza.

Usted dijo que la base de Juan Hombrón estaba planificada, pero en los planes iniciales de las bases aeronavales no se dijo nada de ese lugar... ¿Eso salió ahora, con el lío de las tierras?

Es que no es una base aeronaval, sino una estación policial. Yo estuve en Juan Hombrón con el diputado Raúl Hernández, en abril, y los moradores me pidieron presencia policial y rondas porque en las noches oían lanchas pasar. Encontramos un terreno del Ministerio de Vivienda, lejos de esos otros, y mandamos a levantar planos para hacer la licitación.

¿Hay diferencias entre usted y Gustavo Pérez?

No. Hemos tenido puntos de vista distintos, pero él respeta la institucionalidad y la jerarquía.

La percepción es que él se lo salta a usted.

Es que el Presidente es el jefe de la fuerza pública.

Pero usted es el jefe directo.

Sí, y todos los días nos reunimos yo, Gustavo y el Presidente para ver la agenda y los problemas.

Muchos sectores creen que usted ha cambiado su sentimiento en torno a los militares.

No hay militares, son policías. Y es absurdo pensar que puedo ser enemigo de la Policía siendo su jefe inmediato.

¿Dónde quedaron sus tiempos de sociedad civil?

Los tiempos de sociedad civil están donde tienen que estar, en el pasado. El país ha evolucionado y vivimos en democracia, no en dictadura. Yo soy ministro de Seguridad, no miembro de la sociedad civil, que dicho sea de paso, no sé quién la elige.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código