ASESINATO DE JUAN RAMÓN MESSINA

´Mulino sabe lo que está pasando´: Katiuska Ramos

El Gobierno no ha dado una posición oficial sobre el hecho que tiene en jaque a la política local. Voceros oficiales hablan de ´una crisis en el PRD´.

Temas:

Las secuelas del asesinato del abogado perredista Juan Ramón Messina marcaron ayer la agenda de la política criolla. Katiuska Ramos, esposa de Messina, y quien acusa a su copartidario y diputado Raúl Pineda de ser el “autor intelectual del hecho”, reiteró lo dicho el lunes por la tarde, e incluso acusó al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, de proteger a Pineda.

“Siempre ha estado respaldado por el gobierno; Pineda tenía seguridad del gobierno, tenía linces para moverse por todas las calles de San Miguelito, porque él sabía que los bandos contrarios podían atacarle por la muerte de Gilberto Kiki Pinzón (asistente de Pineda asesinado a tiros en junio de 2012)”, aseguró la candidata a diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito).

Ramos, en una entrevista con este medio, en la sala de su casa en Cerro Viento, narró que una vez el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, dijo que la muerte de Pinzón no era un tema político, sino que era un asunto de Raúl Pineda.

“Aclarado ese tema, mi esposo deja al descubierto a Raúl Pineda como un mentiroso; lo desenmascaró. Hoy no puedo callarme ante lo que yo considero que la muerte de mi esposo fue por la mano de un hombre, y ese hombre se llama Raúl Pineda”, agregó.

Ramos, de 37 años, recordó además las veces en que el diputado de San Miguelito se ha mostrado a favor de iniciativas legislativas que ha impulsado el oficialismo.

Entre ellas, la propuesta para crear la Sala Quinta, el proyecto que contemplaba la segunda vuelta, y el proyecto que él mismo presentó para subirle el impuesto al licor, documento que el Partido Panameñista bautizó como “Ley anti-Varela”, ya que argumentó que era una medida del gobierno para afectar la empresa Varela Hermanos, S.A. de la familia del opositor Juan Carlos Varela, vicepresidente del país y candidato presidencial panameñista.

mensaje a MULINO

Ramos, quien manifestó que no abandonará su proyecto político, además le hizo un llamado al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. “Yo espero que el ministro Mulino, que está viendo a esta mujer con sus cuatro hijos, lo que sabe que lo hable o que permita que el Consejo de Seguridad haga aflorar los conocimientos y las investigaciones que ellos puedan tener. Las grabaciones de Raúl Pineda cuando estaba comprando votos con el narcotráfico (durante las pasadas elecciones primarias del PRD) lo dejaron en evidencia y yo, como jurista, considero que es suficiente como para que este señor sea investigado”.

Continuó. “Definitivamente que (Mulino) lo sabe como ministro de Estado. Él maneja toda la información del Consejo de Seguridad. Él [Mulino] sabe lo que está pasando, él lo va a decir como lo dijo con la responsabilidad que en su momento lo hizo en el caso (el crimen de Kiki Pinzón) no era un tema político, lo dijo porque él maneja mucha información”, aseguró.

PINEDA: ´NUNCA LO VI´

Pineda, por su lado, insiste en defenderse de las acusaciones. En el escritorio de su oficina privada, ubicada en Carrasquilla, este político –que aspira a reelegirse como diputado en las elecciones de 2014– aseguró que no ve argumento legal sobre los señalamientos en su contra.

“Solicitamos que pidan los videos del hotel para que certifiquen que jamás estuve a menos de 200 metros del señor Messina. Nunca lo vi. Primero, porque había más de mil personas allí, y segundo, porque a la distancia que estábamos, jamás lo iba a ver. Sabía donde estaba sentado porque pregunté para yo sentarme en el otro extremo, porque siempre lo evité durante el ultimo año y tres meses”, sostuvo.

Ramos, aseguró el pasado lunes que Pineda le dijo a su esposo en el evento “Camino a la victoria”, del PRD, que “le tenía un paquete y que de esta semana no pasaba”.

Con respecto a lo dicho por Ramos, de que es protegido por el gobierno de Martinelli, dijo: “¿Usted cree que soy protegido de Ricardo Martinelli cuando hace dos meses el ministro José Raúl Mulino salió dándome hasta con la silla en los medios? Chuleta, me protege bastante Martinelli. Esa es una acusación política”, agregó.

Invoca inmunidad

“Si las autoridades me solicitan, si hay algo que me vincule directa o indirectamente con este incidente, me levanto la inmunidad, la del Tribunal Electoral y la de diputado. Lo hago. Me pongo a disposición de la justicia para que investigue”, expresó.

“La policía fue a la casa de mi suegra para decirme que se ponía a disposición nuestra por si pasaba cualquier incidente, yo le dije que gracias, que le llamaba, que no era necesario que se quedara”, contó.

Sin embargo, la inmunidad a los diputados fue eliminada en 2004 con un cambio constitucional y lo que hay es un procedimiento nuevo para investigar y juzgar a los diputados, que se adoptó en septiembre de 2012, cuando la bancada oficialista en la Asamblea Nacional modificó el Código Penal.

Se trata de la Ley 55 de 2012 que establece el requisito de la prueba sumaria, por parte del demandante, para que se admita un proceso contra un diputado. Además, contempla un período de dos meses para que la Corte Suprema de Justicia concluya las investigaciones, o de lo contrario se extingue la acción.

Pineda también habló del proceso que le abrió el PRD para expulsarlo. “Es sorprendente cómo mi partido y mi secretario general me condenan... al diputado de la República más votado en dos períodos, a quien más delegados sacó y le puso en su congreso, a quien lo apoya lealmente. Nunca se me dio una llamada para saber qué estaba pasando”, aseguró.

No paró allí. “Me condenan antes de que el Ministerio Público emita una opinión, antes de que pueda ser escuchado. ¿Cómo me condena mi secretario general si no me escuchó? Estoy convencido de que no hay ningún argumento legal para comenzar un proceso de expulsión, pero si allá es el camino por las circunstancias de quien solicitó ese proceso, allá vamos a estar con mi equipo legal”, expresó.

silencio oficial

Hasta el momento, el Gobierno no ha emitido una posición oficial sobre el hecho. Mulino, desde Nueva York, Estados Unidos, donde está acompañando al presidente, Ricardo Martinelli, dijo que no emitiría comentario sobre el asunto. Martinelli, por su lado, no ha hecho referencia al caso. El director de la Policía Nacional, Julio Moltó, tampoco se pronunció (ver relacionada).

A pesar de que el Gobierno no ha emitido una posición oficial, connotadas figuras del oficialismo criticaron al PRD.

“Más que crisis en la política del país, es un sector político el que está en crisis... y yo creo que en este caso es el PRD”, dijo Sergio Gálvez, presidente del Legislativo.

Posición similar adoptaron el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah; y el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho.

“Si de este tema se puede sacar una conclusión (...) es que este colectivo tiene una profunda crisis institucional”, manifestó Camacho en Telemetro.

Mientras Shamah, en TVN sostuvo que lo ocurrido es producto de la crisis institucional en el PRD, debido a la violencia. Sugirió al partido opositor recomponerse desde sus cimientos.

EL PROCESO INTERNO

¿Con qué causal el PRD le abrirá el proceso a Pineda? Esta pregunta aún no tiene respuesta. Ayer, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, a los que se le consultó sobre el particular, no sustentaron cómo será el procedimiento.

Tanto Juan Felipe Pitty, quinto subsecretario del CEN, como Doris Zapata, tercera subsecretaria de la cúpula del PRD, dijeron que están analizando el asunto. De hecho, ayer el CEN se reunió durante varias horas para evaluar la situación. “Estamos a nivel interno analizando ese tema para darles más detalles”, aseguró Zapata. Mientras que el diputado Leandro Ávila, y primer vicepresidente del CEN, prefirió no opinar.

El lunes, un par de horas después de que se conociera el asesinato de Messina y de que su viuda, Katiuska Ramos, dijera en televisión que Raúl Pineda era el responsable del hecho, el secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, reveló que empezarán el proceso de expulsión contra Pineda.

Sin embargo, Navarro, consultado ayer al respecto mientras acompañaba a su copartidaria Balbina Herrera a la diligencia en el Juzgado Primero Municipal de Ancón (ver página 8A), dijo que no era momento para tratar este hecho.

>>> Gremios empresariales condenan violencia en la campaña política

“Consideramos grave y vergonzoso, tanto para la democracia como para la seguridad ciudadana, lo que estamos viendo los ciudadanos en los medios de comunicación”, advirtió José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá al comentar sobre el cruce de insultos entre las campañas políticas.

El dirigente de la Cámara de Comercio señaló que “los ciudadanos merecemos que las autoridades, la clase política en general y los medios de comunicación trabajen de manera positiva en beneficio del país”.

Con relación al crimen del abogado y delegado del PRD Juan Ramón Messina indicó que “los hechos acaecidos representan una clara mezcla de violencia, intolerancia e insultos que no tienen consecuencias favorables, y que necesitan ser investigados a través de los canales jurisdiccionales correspondientes, con la finalidad de que se logre certeza jurídica frente a los actos delictivos ocurridos”.

“Tal como lo hemos manifestado desde mayo pasado, exigimos a la clase política y a la ciudadanía en general llevar un debate de altura, desapasionado, en donde imperen las ideas y las propuestas concretas para atender los asuntos de interés nacional, que es lo que merecemos los panameños”, agregó.

Ford instó a las autoridades a actuar ejemplarmente y convocó a la sociedad civil organizada, clubes cívicos e Iglesias a realizar acciones en conjunto, ya que ante esta diatriba nadie gana y solo el país pierde.

Por su parte, Fernando Aramburú Porras, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, sostuvo que el bajo nivel que ha alcanzado el debate en la política es preocupante, ya que “en vez de estar centrado en propuestas e ideas que mejoren la situación del panameño y el progreso del país, está concentrado en epítetos e insultos que no llevan a nada bueno”.

Aramburú Porras hizo un llamado a la cordura y la prudencia, entre todas las partes, autoridades, candidatos y políticos, para que realmente se concentren en proponerle a la población programas y proyectos.

En tanto, Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, al opinar sobre el clima político actual advirtió de que “este es un problema de imagen internacional e hizo un llamado a que se piense en el país y no en los intereses individuales”.

A su juicio, nadie tiene derecho a “escalar sobre la cabeza de los demás utilizando epítetos e insultos a través de ningún medio”.

Entre tanto, Aida de Maduro, presidenta del Sindicato de industriales de Panamá, destacó que todo lo que afecte la imagen del país ante los demás también incide en las inversiones.

Enfatizó que de no darse los correctivos necesarios, este ambiente político podría afectar el proceso electoral de 2014.

Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, manifestó que en unas elecciones donde exista la violencia es obvio que la economía no va a funcionar.

Asensio no considera que el crimen de Messina será el inicio de un patrón de violencia para el torneo electoral de 2014.

A su juicio, se trata de “un caso aislado de dos personas que tenían una rencilla hace tiempo”, por lo que descarta una espiral de violencia.

Yahir Leis Alvarado

>>> Ni sospechosos ni presos

La aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Katiuska Ramos aportó ayer, a la Fiscalía Auxiliar, detalles sobre el asesinato de su esposo, el abogado y delegado de ese colectivo Juan Ramón Messina, ocurrido la tarde del lunes en el restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.

Ramos se presentó en la tarde a la fiscalía y allí rindió una declaración jurada sobre los hechos y las amenazas que su esposo le dijo haber recibido del diputado perredista Raúl Pineda.

Ramos, que estuvo acompañada de su abogado Alfredo Vallarino, expresó a la salida de la diligencia que no acusó a nadie por la muerte de su esposo, ya que no tiene pruebas para hacerlo, pero dio luces a los investigadores hacia dónde deben ir para encontrar a los responsables. Además, envió un mensaje a la clase política para que haya paz en el país y lo que le sucedió a su esposo no se vuelva a repetir y retorne la calma. Anunció que después de conversar con familiares y amigos, decidió que no renunciará a sus aspiraciones políticas, porque eso era lo que deseaba su esposo.

“La conversación que tuve con mis hijos es que me mantendré en mis aspiraciones políticas, porque declinar sería defraudarlo”, destacó.

Por su parte, Vallarino explicó que la acusación de su cliente contra Pineda se basó en la información que a ella le dio Messina antes de ser ultimado, y precisó que para poder proceder legalmente contra Pineda deben cumplir con la Ley [55 de 2012], que exige la presentación de una prueba sumaria.

“Tenemos que tener claro que la Fiscalía Auxiliar no es el ente para investigar a un diputado, pero sí puede llevarnos a los autores materiales, que pueden aportar mayor información”, expresó.

Reveló que la tarde del homicidio, en el restaurante donde ocurrió el crimen estaba un compañero de Pineda, que estuvo con él en una entrevista que dio en Telemetro, el lunes; sin embargo, no mencionó su nombre.

Destacó que si Pineda quiere colaborar con la investigación, hay muchas maneras de hacerlo, como sometiéndose a la prueba del polígrafo y diciendo hasta dónde está vinculado con los hechos.

Anunció que hoy presentará una querella penal por el homicidio de Messina, para constituirse en parte del proceso y presentar pruebas.

En tanto, el parte policial escrito por los agentes de la Policía Nacional (PN) que estuvieron en el lugar del asesinato confirma que el hecho ocurrió cerca de las 2:30 p.m. en calle I de Paraíso, en el restaurante Donde Renato, y que Juan Ramón Messina, de 40 años, recibió un tiro en la cabeza y murió en el hospital San Miguel Arcángel a las 3:05 p.m. El autor del disparo huyó en un sedán blanco.

Un día después del homicidio, el Ministerio Público (MP) no tiene detenidos ni sospechosos ni ha determinado cuál fue el móvil, confirmó la fiscal segunda superior, Argentina Barrera, quien quedó a cargo del caso.

Sobre la supuesta vinculación de Pineda, Barrera aclaró que el proceso está en la etapa inicial y no puede dar detalles.

Por su parte, el secretario general de la procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, señaló que, independientemente de los hechos políticos que se han registrado en torno al caso, el MP mantendrá su imparcialidad en el proceso.

Mientras tanto, fuentes del MP informaron que el expediente por el homicidio de Gilberto Kiki Pinzón, ocurrido la noche del 21 de junio de 2011 en Paraíso, San Miguelito, y por el que se acusó entonces a Messina, fue enviado al Segundo Tribunal Superior de Justicia con una solicitud de llamamiento a juicio para los tres imputados en el caso: un adulto y dos menores de edad.

Messina no fue incluido en la investigación.

Según las fuentes, el MP tampoco ha investigado a Pineda, ya que no tiene competencia para ello y no se ha presentado ninguna denuncia contra él.

Pineda confirmó ayer que no presentó ninguna denuncia por la grabación anónima que circuló el pasado 4 de junio, después de las elecciones primarias del PRD, en las que supuestamente dos personas estaban negociando la compra de votos.

De acuerdo con el título de la grabación, una de las personas era Pineda, quien dijo públicamente en esa fecha que presentaría una denuncia por la grabación y negó haber comprado votos en público o en privado.

Sin embargo, Pineda aseguró ayer que nunca interpuso la denuncia porque desconoce la procedencia del audio.

De igual forma, afirmó que nadie interpuso una denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre este particular, fuentes judiciales informaron que en los libros de reparto de expedientes en la Corte no consta ninguna denuncia penal contra Pineda por ese ni por ningún otro hecho desde junio pasado.

No obstante, Katiuska Ramos indicó que en la Corte sí existe un expediente contra Pineda y ha sido engavetado porque es un protegido del gobierno.

En tanto, la PN informó que los operativos en San Miguelito continúan para dar con los homicidas.

En las operaciones de las últimas horas, la PN decomisó armas y drogas y detuvo a siete personas para investigación, pero ninguna ligada al crimen del abogado.

Juan Ramón Messina fue en 2006 abogado de David Viteri, exinformante de la DEA, señalado entonces por supuesta relación con el narcotráfico.

Ese mismo año, Messina fue capturado como parte de la operación antidrogas Ley Patriótica II y procesado por blanqueo de capitales hasta 2009, cuando el Órgano Judicial cerró el proceso por falta de méritos contra los acusados.

Las honras fúnebres de Messina se llevarán a cabo mañana, jueves, en Milla 8.

(Con información de Elio Núñez, Rubén Polanco y José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código