VARIAS INSTITUCIONES DEBERÁN cambiar las insignias de sus uniformes

Multarán por usar mal símbolos

Hoy entra en vigencia la ley que regula el uso de los símbolos patrios. Se contemplan sanciones hasta de $5 mil.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la selección nacional de fútbol y el Cuerpo de Bomberos de Panamá son algunas de las instituciones que deberán cambiar las insignias de sus uniformes para cumplir con la Ley 2 del 23 de enero de 2012, que regula el uso adecuado de los símbolos patrios y que hoy entra en vigencia.

El presidente de la Comisión Nacional de Símbolos Patrios (CNSP), Luis De Ycaza, informó que la normativa contempla sanciones de $50 hasta $5 mil para las instituciones, empresas o personas que incumplan la normativa.

El vocero de la CNSP indicó que, por ejemplo, los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) no usan correctamente la bandera nacional, ya que en su uniforme la utilizan en forma de escudo cuando la posición correcta es rectangular.

En este error también incurren otras instituciones como la Cruz Roja Panameña, los bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Club de Leones.

“Se les hará el llamado y tendrán que reemplazarlas de sus uniformes”, indicó.

Ante el señalamiento, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que deben ser las propias instituciones las que brinden el ejemplo a la ciudadanía sobre el correcto uso de los símbolos de la Nación.

Aclaró que el cambio en los uniformes se realizará de manera planificada de acuerdo con el presupuesto que tenga cada institución.

Llamado de atención

Otras entidades que recibirán un llamado de atención por el uso incorrecto de los símbolos patrios serán la Autoridad Nacional de Aduanas, las escuelas náuticas y las empresas que tengan la bandera panameña en gorras, chalecos y camisas.

“Nadie pidió permiso para utilizar la bandera, sino que a alguien se le ocurrió hacerlo. Este mal uso tendrán que corregirlo porque no están autorizadas”, agregó De Ycaza.

Artistas y atletas no se escapan del alcance de la nueva normativa.

Por ejemplo, ni el cantautor panameño Rubén Blades ni el acordeonista Osvaldo Ayala podrán utilizar en futuras presentaciones sus maracas o acordeón con la decoración de la bandera.

Al respecto, De Icaza indicó que la Ley de 1949 que adoptó la bandera, el escudo y el himno como símbolos de la Nación, contempla también normas sobre el uso de estos emblemas.

“(Los músicos) podrían ser amonestados si reincidieran en el mal uso de los símbolos, ya que todos estos años han estado violando la ley”, agregó.

Por otro lado, los representantes de la comisión planean una reunión con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para evitar que los atletas utilicen sudaderas, camisetas, toallas, pantalones de boxeadores y otros implementos que lleven impreso el emblema nacional.

Los deportistas tampoco podrán usar la bandera para arroparse mientras representan al país en eventos locales e internacionales.

Desde el año pasado, la CNSP mantiene conversaciones con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ya que en su escudo utiliza una modificación de la bandera que tendrá que cambiar.

En su descargo, el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, informó que solicitarán a la comisión que les permita usar la actual camiseta durante un año más para no afectar a los fanáticos que recientemente la compraron.

Miembros de la CNSP coinciden en que el interés primordial de la nueva ley no es sancionar sino educar.

Para el historiador Rommel Escarriola, miembro de la CNSP, el objetivo de la normativa es hacer docencia entre los panameños y lograr el respeto que merecen los símbolos de la Nación.

Sin embargo, Escarriola sostiene que el problema fue que ninguna autoridad fiscalizó la Ley 34 de 1949.

LAS DENUNCIAS

De igual modo, se tiene previsto que cualquier ciudadano pueda presentar denuncias sobre el incumplimiento de la actual ley ante la CNSP.

Esta entidad deberá abrir una investigación y llamar la atención sobre la irregularidad.

Entidades como la Organización de las Naciones Unidas ya han solicitado orientación a Panamá sobre las dimensiones correctas de la bandera para ceñirse a la Ley 2 de 2012.

Las multas de $5 mil que contempla la normativa, que hoy entra en vigencia, podrían aplicarse a los medios de comunicación radiales y televisivos que no reproduzcan el himno nacional a las 6:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código