TRANSPORTE. EDUCACIÓN VIAL.

Multas por mal uso del Metro de Panamá

El Metro de Panamá ha aplicado sanciones por 34 mil dólares desde la vigencia de la norma de uso de las instalaciones del sistema.

Evalúan modificar el reglamento

Temas:

. En promedio, 231 mil 994 personas son transportadas diariamente por el Metro en los días laborables. . En promedio, 231 mil 994 personas son transportadas diariamente por el Metro en los días laborables.
. En promedio, 231 mil 994 personas son transportadas diariamente por el Metro en los días laborables. Archivo

El 5 de abril de 2014 fue un día catalogado como histórico por muchos, porque fue cuando se puso en funcionamiento oficialmente las operaciones de la primera línea del Metro de Panamá.

La llegada de este medio de transporte público, que conecta mediante sus 15 kilómetros de recorrido al distrito de San Miguelito con la Terminal de Transporte de Albrook, trajo consigo una serie de reglas que obligan a los usuarios a tener un comportamiento adecuado dentro de esas instalaciones.

Para ello, se creó el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá, establecido en el Decreto No. 261 de abril de 2014.

El documento contempla 42 artículos, en los que se fijan los derechos, obligaciones y prohibiciones de los viajeros, así como las sanciones para quienes las incumplan, que se materializan en multas que van desde 100 dólares hasta 3 mil dólares.

LOS SANCIONADOS

Desde que entró en vigencia el reglamento hasta el pasado 15 de octubre, el Metro de Panamá, S.A. ha impuesto 363 sanciones, lo que representa un monto de 34 mil dólares.

En 2014, se fijaron 61 multas; en 2015, 149; y hasta el 15 de octubre de este año la cifra es de 153.

Las estadísticas de la empresa estatal muestran que la infracciones más comunes son las que se refieren a utilizar sin autorización los botones de detención de emergencia e irrespetar a los empleados del Metro o a los agentes de la Policía Nacional asignados al sistema.

No seguir las indicaciones del personal interno o externo del Metro ante incidencias y acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea sin autorización, también figuran entre las prohibiciones más frecuentes.

Con respecto a las estaciones en las que se reporta la mayor cantidad de incidentes, están las de San Miguelito, iglesia del Carmen y Los Andes.

Para hacer efectivo el cobro de la multa, se recopilan todos los datos personales del infractor, se hace un registro del hecho y el Departamento de Legal del Metro revisa la documentación. Y, dependiendo del caso, se procede a realizar los arreglos de pago, ya sea por método voluntario o por descuento directo.

Si la persona infractora no se presenta ante las oficinas del Metro de Panamá en 30 días, se procede a localizarla a través de los datos captados inicialmente para que asuma su responsabilidad.

A pesar de este escenario, los colaboradores del Metro de Panamá consideran que “ para ser un país sin trayectoria en el sistema, el comportamiento de los usuarios ha sido bastante aceptable”.

Consideran, empero, que este comportamiento puede mejorar a medida que la red ferroviaria vaya creciendo y que “ los usuarios puedan internalizar las normas y guías fomentadas por el Metro”.

En promedio, 231 mil 994 personas se movilizan diariamente durante los días laborables, mientras que los domingos y feriados la cifra desciende a 91 mil 183.

EXIGEN EDUCACIÓN

Luis Torres, vocero del Movimiento 23 de Octubre, que representa a los usuarios del transporte público, opinó que el escenario descrito es lamentable e hizo un llamado a la ciudadanía en general para que cuide los bienes públicos.

Así como nosotros exigimos un transporte cómodo, seguro y limpio también debemos ser corresponsables del cuidado de todas sus áreas, por lo que estamos de acuerdo con que se multe a los que no quieren colaborar”, dijo Torres.

No obstante, indicó que se requieren mayores campañas respecto al uso del Metro, las prohibiciones y sanciones.

Por su parte, Roberto Moreno, exdirector de la Autoridad del Tránsito y transporte Terrestre (ATTT), opinó que la situación evidencia que hay deficiencias en materia de educación vial.

A su juicio, es imperativo que se tenga un mayor contacto con la ciudadanía y se le oriente de mejor forma para evitar no solo que transgredan las prohibiciones en las instalaciones del Metro, sino que infrinjan el reglamento de tránsito.

De acuerdo con la ATTT, en lo que va de este año se han ofrecido charlas de seguridad vial en más de 300 planteles y, además, se han repartido panfletos e impulsado varias campañas televisivas y radiales.

Evalúan modificar el reglamento

Las autoridades del sistema contemplan cambiar el Reglamento de Viajeros del Metro de Panamá.

Aunque no detallaron cuáles serían las modificaciones, informaron que se trata de añadir algunas conductas irregulares, que ahora mismo están siendo evaluadas.

De acuerdo con especialistas en transporte masivo de pasajeros, es necesario que el Metro se vaya preparando para el aumento de la demanda que va a tener el sistema cuando se ponga en funcionamiento la segunda línea.

Esta obra, que presenta más del 20% de avance, según las autoridades, irá desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en un recorrido de 16 estaciones ubicadas en sitios de alta demanda de usuarios potenciales.

De acuerdo con el proyecto, se prevé que esta segunda línea ferroviaria, cuyo costo es de casi 2 mil millones de dólares, esté totalmente lista para diciembre de 2018.

ROSALÍA SIMMONS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código