sanciones

Multas de hasta $1 millón por daños a servicios públicos

Temas:

La última rotura de tubería dejó varias áreas de la ciudad capital sin agua potable. La última rotura de tubería dejó varias áreas de la ciudad capital sin agua potable.
La última rotura de tubería dejó varias áreas de la ciudad capital sin agua potable.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) tiene la facultad de imponer multas de hasta un millón de dólares a las empresas que rompan tuberías de servicios públicos, como el suministro de agua.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, precisó, sin embargo, que la aplicación de estas sanciones está sujeta a las denuncias que interponga el prestador del servicio, en este caso el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

La información suministrada por Meana responde a un cuestionario que le envió La Prensa a través de un correo electrónico, luego de que una empresa privada dañara una tubería de 30 pulgadas en vía Brasil el pasado 22 de febrero.

Una situación que le ocasionó al Idaan varios días de trabajo extra, así como perjuicios a la población, que estuvo sin agua hasta por 48 horas seguidas, dos veces en dos semanas distintas.

Meana precisó que las multas, que ingresan al Tesoro Nacional, son independientes de la responsabilidad que tenga la empresa de reparar el daño causado.

Sobre el monto de las sanciones, Meana detalló que pueden ir desde mil dólares hasta un millón de dólares.

Agregó que para establecer dicho monto se toman en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes de la infracción, el grado de perturbación y alteración de los servicios y la cuantía del daño o perjuicio ocasionado.

Informó que ya antes del referido incidente han aplicado multas en casos en los que las autoridades del Idaan interpusieron denuncias ante la ASEP tras la culminación de los procesos sancionadores respectivos, pero no precisó el número de casos ni el monto de las sanciones impuestas.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la ASEP no cobra por los daños ocasionados a las tuberías de conducción de agua potable, porque esa es una responsabilidad del Idaan.

De hecho, precisó que el cobro que hace el Idaan por este concepto es independiente de las multas.

Al respecto, fuentes cercanas al Idaan –que pidieron la reserva de su nombre– informaron que en estos momentos la entidad está elaborando el informe sobre el costo de los trabajos y las afectaciones que causó a la población el daño de la tubería de 30 pulgadas en vía Brasil.

El subdirector del Idaan, Carlos French, adelantó esta semana que los trabajos podrían tener un costo preliminar de 20 mil dólares, y que lo más costoso serían las horas-hombre de trabajo.

Añadió que hasta el pasado 27 de febrero, cuando comenzó la reparación final de la tubería, la pérdida de agua potable podría tener un costo de 5 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código