INICIATIVA de la ALCALDÍA

Multas por ruido irán desde $500 a $10 mil

El alcalde Blandón busca reducir quejas por bulla en la capital. El proyecto se encuentra a consideración de los representantes.
El proyecto busca una salida a la queja de los residentes que diariamente expresan su disconformidad con la emisión de ruido en la ciudad. LA PRENSA/Archivo. El proyecto busca una salida a la queja de los residentes que diariamente expresan su disconformidad con la emisión de ruido en la ciudad. LA PRENSA/Archivo.
El proyecto busca una salida a la queja de los residentes que diariamente expresan su disconformidad con la emisión de ruido en la ciudad. LA PRENSA/Archivo.

Un aumento del 70% en la multa máxima a quien fomente ruido estruendoso propone el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

Así lo contempla el proyecto de acuerdo municipal presentado por el burgomaestre hace dos semanas a los 23 concejales.

El documento busca derogar el actual Decreto 4113 de junio de 2006. Este dispone sanciones de máximo 3 mil dólares para quienes hagan emisiones de ruido y afecten a terceros.

La nueva iniciativa incrementa la sanción con multas de hasta 10 mil dólares a los responsables de fomentar estruendo perturbador e incómodo, o que infrinjan la ley de emisión de ruido en la capital.

El proyecto es considerado por los representantes en la Comisión de Salud del Consejo Municipal y fija una multa de 500 a 5 mil dólares a quienes incumplan la norma por primera vez.

Si el ciudadano infringe la disposición de nuevo, la sanción sube de 5 mil a 7 mil dólares. La tercera vez deberá pagar entre 7 mil y 10 mil dólares.

La iniciativa consta de 10 artículos y establece la posible cancelación del aviso de operaciones al establecimiento de forma temporal o permanente.

Se contempla la creación de un grupo de residentes vigilantes que ayudará a cumplir las medidas contra la emisión del ruido. Su capacitación estará a cargo del Municipio de Panamá y el Ministerio de Salud.

La medida surge tras el aumento en los últimos años del número de quejas de residentes en varios sectores capitalinos. Según la Organización Mundial de la Salud, 70 decibelios (dB) es el límite superior deseable de intensidad sonora permitido.

En 85 dB se determinó en 2006 la intensidad sonora de la ciudad, según un estudio incluido en el Decreto 4113.

En la Comisión de Salud también está por debatirse un proyecto para regular las discotecas móviles o cualquier otra actividad que brinde el servicio de sonido y luces.

Las multas pueden oscilar entre 100 y 500 dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código