VENTAS AL DETAL

Multas por violación a norma de bolsas plásticas, en pausa

Temas:

Operativos de la Acodeco. Archivo Operativos de la Acodeco. Archivo
Operativos de la Acodeco. Archivo

Por el momento, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no está aplicando multas por el incumplimiento de la Ley No. 1 del 19 de enero de 2018, pese a que estaba prevista su aplicación desde el pasado 22 de julio.

La mencionada normativa prohíbe la utilización de bolsas de polietileno en los supermercados, autoservicios, almacenes o comercios en general para el transporte de productos o mercaderías.

Las multas a los comercios que incumplan con la ley son de $100 para comercios pequeños, $300 para medianos y $500 para los grandes, señala la norma.

El vocero de la Acodeco, Jerónimo Ramírez, explicó que no están aplicando multas, porque todavía se encuentran en el proceso de docencia y orientación a los comerciantes y los consumidores sobre la aplicación de la ley, la cual comenzó a regir el pasado 20 de julio en supermercados, farmacias y minoristas.

Ramírez expresó que durante el primer día de verificación de esta norma se inspeccionaron 2 mil 153 locales comerciales en todo el país, y personal de la institución continúa fiscalizando el cumplimiento de la normativa en los establecimientos comerciales.

El artículo 5 de esta ley establece que corresponderá al Ministerio de Ambiente (Miambiente) desarrollar campañas de difusión y concienciación nacional sobre el uso racional del material no degradable y no biodegradable, así como las ventajas para el medio ambiente de la utilización de las bolsas reutilizables o de materiales amistosos con el ambiente.

La normativa también conmina a Miambiente a efectuar actividades con la finalidad de sumar a empresas no incluidas en esta ley, aunque estén relacionadas con la comercialización de productos, para que se adecuen a sus exigencias.

En este sentido, Miambiente informó que junto con la Acodeco está trabajando en el monitoreo del cumplimiento de la ley y divulgando aspectos de esta, como las ventajas que tiene para el ambiente la no utilización de estas bolsas.

Agregó que las campañas continuarán por el resto del año, debido a que la ley fija el 20 de enero de 2020 como fecha tope para que la prohibición se aplique a los mayoristas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código