AMPLIACIÓN DEL CANAL

Multilaterales fiscalizan obra

Ayer se cumplió el tercer día de paralización de los trabajos en el tercer juego de esclusas, por decisión del consorcio GUPC.
La ACP informó que le preocupa la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas en plena temporada seca, cuando se podía aprovechar para recuperar el atraso. LA PRENSA/Roberto Cisneros. La ACP informó que le preocupa la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas en plena temporada seca, cuando se podía aprovechar para recuperar el atraso. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
La ACP informó que le preocupa la paralización de la construcción del tercer juego de esclusas en plena temporada seca, cuando se podía aprovechar para recuperar el atraso. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Ejecutivos de cinco instituciones multilaterales que financian el programa de ampliación del Canal de Panamá revisaron ayer, como parte de sus visitas regulares, la situación y avance del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas en el Pacífico.

En la inspección ocular participaron delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), tras dos días de reuniones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los representantes de la ACP hicieron una presentación del estado actual del proyecto, que incluyó pormenores de la paralización de los trabajos por parte GUPC, que ayer cumplió tres días.

De los $5 mil 250 millones del programa de ampliación, la ACP firmó acuerdos de crédito con estas cinco entidades por $2 mil 300 millones, en diciembre de 2008.

“Todos los fondos de este financiamiento ya han sido desembolsados por la ACP”, indica un comunicado.

El financiamiento se divide en $800 millones prestados por el JBIC, $500 millones por el BEI, $400 millones del BID, $300 millones de la CFI y $300 millones de la CAF.

La estructura de financiamiento de la ampliación establece términos favorables para la ACP, como un plazo de vigencia de los préstamos a 20 años, con 10 años de gracia.

El financiamiento se otorgó sin garantía ni aval del Estado panameño, tampoco queda sometido a compromisos de adquirir bienes y servicios de ninguna fuente en particular y los acreedores no intervendrán en la administración ni en el funcionamiento del Canal, según quedó establecido.

Cuando se hicieron los acuerdos se indicó que el préstamo no afectará los aportes del Canal al Tesoro Nacional, de conformidad con la Ley 28 de 2006.

Compromisos de GUPC

Tras la inquietud de los trabajadores y algunos subcontratistas de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la ACP indicó que el consorcio debe responder por los compromisos asumidos.

Unos 3 mil trabajadores fueron enviados a sus casas el pasado miércoles por GUPC, con el compromiso de pagar los salarios completos de la quincena, hecho que se debe dar hoy. Varios contratistas solicitan además que se les paguen los servicios prestados y materiales suministrados.

A solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), representantes de este gremio se reunieron ayer con el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El encuentro se extendió por más de una hora en el auditorio Ascanio Arosemena de la ACP, con la participación de varios dirigentes del Suntracs, encabezados por Saúl Méndez.

El administrador informó que existe un seguro para garantizar el pago de las prestaciones laborales y compromisos con los subcontratistas por $50 millones en caso de que el contratista abandone definitivamente la obra o la ACP le rescinda el contrato.

“También le planteamos nuestro criterio en torno a la figura del Código de Trabajo que señala la sustitución patronal”, añadió Méndez a su salida de la reunión

Según el dirigente, esto significa que cuando un patrón deja la actividad y se sustituye por otro, debe contratar a los trabajadores en condiciones iguales de salario, convenio colectivo y prestaciones.

Desde que comenzaron los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, se calcula que se han contratado unos 33 mil trabajadores en todos los proyectos adjudicados.

Debido a los problemas de insolvencia económica de GUPC, la fuerza laboral se redujo de unos 8 mil en diciembre pasado a 3 mil empleados en enero.

La propuesta de GUPC

El consorcio, que lidera Sacyr y la italiana Impregilo, entregó a la ACP una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación, después de confirmada la paralización de las obras, sin que se revelaran detalles del documento.

En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, el consorcio tampoco informó sobre los detalles de la propuesta, sin embargo, indicó que recoge las inquietudes de la ACP.

El día antes, Quijano había exigido, a través de una carta enviada a GUPC, que notificara oficialmente la paralización de las obras, o las reanudara de inmediato.

“A la espera de un acuerdo que funcione para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el proyecto debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la continuación y finalización de las obras”, señalaba la comunicación del consorcio.

“Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá”, subraya.

También reclamó que la ACP no había aceptado una factura pendiente de $50 millones, de la que Quijano dijo, un día antes, que dependía de la formalización del pago del Consorcio a la Caja de Seguro Social, lo que se conoce como “ paz y salvo”, correspondiente al pasado mes.

LA AMPLIACIÓN EN NÚMEROS

$5,250

Millones es el monto del programa de ampliación.

$3,118

Millones del contrato original de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

$2,300

Millones financiados por las multilaterales.

EU apoya ´deseo´ de Panamá de finalizar ampliación del Canal

El Gobierno de Estados Unidos (EU) ha estado trabajando junto a las autoridades panameñas para ampliar el Canal interoceánico y comparte el “deseo de completar ese proyecto”, dijo ayer una fuente del Departamento de Comercio.

La cautelosa declaración fue realizada después de que el consorcio liderado por la empresa española Sacyr anunciara en Madrid la suspensión de las obras de ampliación del Canal a raíz de desacuerdos con las autoridades panameñas.

“Hemos estado trabajando estrechamente con el Gobierno de Panamá y las autoridades del Canal por varios años para apoyar una ampliación exitosa del Canal. Compartimos con el Gobierno de Panamá el deseo de completar este proyecto”, informó el funcionario de Comercio.

Las obras de ampliación del Canal, para permitir la travesía de supercargueros con hasta 12 mil contenedores (el doble de la capacidad actual), deberán tener un impacto directo en la economía estadounidense.

“En la actualidad, dos tercios del tránsito por el Canal de Panamá tocan puertos en EU, que están preparándose para una expansión en el volumen de carga transportada y almacenada que será promovida por la expansión del Canal”, añadió la fuente. Empresas estadounidenses, agregó el funcionario, “trabajan con la autoridad panameña del Canal para hacer este proyecto una realidad”.

AFP. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código