FÚTBOL. LA ESPINA CLAVADA QUE TIENE EL PENTACAMPEÓN.

De Mundial y 'maracanazos'

La selección de España que llegó a Brasil para defender el título se con-virtió en la más reciente víctima del fantasma del ´maracanazo´.

Temas:

Hoy día, el sexagenario estadio Maracaná es un coliseo rejuvenecido, pero que guarda en su interior grandes historias y anécdotas futbolísticas.AP/Andrew Medichini. Hoy día, el sexagenario estadio Maracaná es un coliseo rejuvenecido, pero que guarda en su interior grandes historias y anécdotas futbolísticas.AP/Andrew Medichini.
Hoy día, el sexagenario estadio Maracaná es un coliseo rejuvenecido, pero que guarda en su interior grandes historias y anécdotas futbolísticas.AP/Andrew Medichini.

En la historia de los mundiales de fútbol, probablemente no haya una palabra que esté tan ligada a su celebración como la de “maracanazo”.

Aquella inesperada derrota que, hace 64 años, Uruguay le propinó a Brasil 2-1 en la final de 1950 disputada en mítico estadio Maracaná, y que causó la depresión colectiva en el país de la verdeamarela, se ha constituido en el fantasma que siempre persigue al scratch brasileño.

Ni los cinco títulos conquistados en las copas del Mundo de Fútbol de la FIFA han podido borrar el trauma de aquella dolorosa derrota que abrió una herida tan profunda en el país entero, que vio frustrado su deseo de ver a su selección levantar la copa en casa.

Desde aquella final de 1950 disputada en el Maracaná, han pasado muchas cosas en el mítico coliseo brasileño, que ahora en 2014 volverá a ser escenario del partido por el título el próximo 13 de julio y donde los seguidores de la canarinha, tanto en Brasil como alrededor del mundo, esperan que su equipo esté ahí y que esta vez el resultado le sea favorable.

Sin embargo, hay quienes consideran que el fantasma del “maracanazo” podría ser una enorme carga emocional para la actual generación de estrellas brasileñas encabezadas por Neymar, Fred, Marcelo, Oscar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y otros, al punto que se comenta que el técnico Luiz Felipe Scolari ha dejado en claro que en la concentración del equipo no se menciona la palabra “maracanazo” para nada.

De hecho, hasta donde se recuerda, la última vez que el seleccionador brasileño tocó el tema en público fue a principios de año y en esa ocasión, de modo muy filosófico, aseguró que a su juicio el “maracanazo” no fue un fracaso del fútbol brasileño, sino el inicio de una etapa exitosa, reflejada en los cinco títulos mundiales conquistados por el país en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

En tanto, el zaguero David Luiz en su momento señaló que “aquella Copa de 1950 dejó una huella entre los brasileños, que hasta hoy hablan de esto. Pero creo que no debemos encararlo como un peso, sino como una posibilidad de ser campeones en casa”.

Con igual optimismo se ha expresado Thiago Silva, que ve en este Mundial de Brasil 2014 una oportunidad de reescribir la historia.

“Hasta ahora la gente habla de 1950, y queremos hacer una nueva historia. Para esto, tenemos que ganar”, subrayó.

La leyenda del fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, tampoco ha estado al margen de los comentarios en torno al fantasma del “maracanazo”, y en una de sus respuestas a interrogantes que se le hicieron sobre el tema, previo al inicio de la Copa del Mundo en su país, señaló que confía en el entrenador brasileño Scolari y en el coordinador Carlos Alberto Parreira, los técnicos que dieron los dos últimos mundiales a Brasil (en 2002 y 1994, respectivamente) para ayudar a los jugadores a superar la presión y dar un sexto título al país.

“En Brasil tenemos una de las peores experiencias, en los años 50, cuando se disputó el Mundial en Brasil y perdimos frente a Uruguay. La gente teme que ocurra lo mismo, pero creo que esta vez será diferente”, afirmó Pelé.

EL ´MARACANAZO´MÁS RECIENTE

Lo cierto es que en lo que va de este Mundial Brasil 2014, el sexagenario estadio rejuvenecido del Maracaná ya pasó factura a uno de los favoritos de este torneo, que era el campeón defensor España, el cual empacó sus maletas de forma anticipada para volver a casa al perder su segundo partido del grupo ante Chile por 3-0.

“Chile escribe un nuevo ´maracanazo´: Elimina al campeón del mundo y clasifica a octavos”, destacó el diario chileno El Mercurio en referencia a ese histórico triunfo de su selección sobre los españoles en el Maracaná de Río de Janeiro.

De igual forma, la prensa española no se anduvo con miramientos al emplear este calificativo para describir la tempranera eliminación de su selección en Brasil

“Maracanazo´ y adiós al Mundial. No hubo reacción y España es la primera selección eliminada”, tituló el diario AS.

El Cóndor y la bengala

El estadio Maracaná de Río de Janeiro fue escenario el 3 de septiembre de 1989 de uno de los episodios más bochornosos en la historia del fútbol chileno. Esa noche, el arquero Roberto Cóndor Rojas se cortó su propia ceja con una cuchilla y simuló haber sido impactado por una bengala que cayó a un par de metros de donde se encontraba. Corría el minuto 67 de partido y Chile perdía 1-0 contra Brasil. Un resultado estéril, ya que necesitaba el triunfo para clasificar al Mundial de Italia 90.

Los futbolistas de Chile, que realmente creyeron que se trataba de una agresión, abandonaron el campo. El árbitro argentino Juan Carlos Loustau fue incapaz de convencerlos de que siguieran jugando y se vio obligado a dar por terminado el choque. Las fotografías e imágenes de video confirmaron que una bengala había salido disparada desde las gradas del Maracaná, pero que no había impactado en el arquero chileno, quien se infligió él mismo la herida. A raíz de ese incidente, denominado también como el “maracanazo”, la FIFA suspendió de por vida al arquero chileno.

EFE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código