PERSONAJE. ELINOR OSTROM FALLECE A LOS 78 AÑOS.

Mundo económico, de luto

La economista ha sido la única mujer en ganar el premio Nobel de Economía por su trabajo sobre la confianza en el manejo de los recursos comunes.

Elinor Ostrom, única mujer que ha ganado el premio Nobel de Economía y escritora incansable en el mundo académico, falleció ayer a los 78 años, luego de publicar su último artículo en Project Syndicate.

Su ensayo “Green from the Grassroots” (“Verde desde las bases”) refuerza y da fe de los temas que habían caracterizado su pensamiento económico reciente, en particular la necesidad de considerar varias soluciones diversas para problemas de naturaleza colectiva.

Para Ostrom, la obsesión de buscar una solución global al problema climático o a cualquier problema, sería un “grave error”.

La economista consideraba que era mejor tomar decisiones de forma local y desarrollar sistemas que pudieran desenvolverse y evolucionar rápidamente.

Su pensamiento distinto y aportes creativos a lo que usualmente se conoce como la “ciencia funesta” la hicieron merecedora, en 2009, del premio en las Ciencias Económicas del Sveriges Riksbank en memoria de Alfred Nobel.

El premio fue compartido con su colega de la escuela de la Nueva Economía Institucional, Oliver Williamson, de la Universidad de California en Berkeley.

Esta escuela, fundada en parte por el gran Ronald Coase, se ha dedicado a estudiar los efectos de reglas legales y sociales en la interpretación y el desarrollo de fenómenos económicos.

Ostrom compartía una enorme curiosidad por estos efectos y dedicó su vida al estudio de reglas y normas que son creadas o que surgen naturalmente para regular la acción colectiva en el manejo de áreas comunes.

Ostrom colaboró en este proyecto en gran parte con su esposo, Vincent Ostrom, que fue su profesor de maestría y con quien luego se casaría en 1963.

Su trabajo se concentró también en el estudio de instituciones que no forman parte usual del vocablo de los economistas, como la confianza y la cooperación con relación al manejo de recursos colectivos.

Las repercusiones de su trabajo han sido de gran importancia, por ejemplo, en el movimiento ambiental y en el avance de soluciones creativas para este problema.

De acuerdo con Ostrom, la mera complejidad de desarrollar normas y reglas para gobernar la problemática ecológica mundial sugiere que hay una mejor solución escondida en el cogobierno y en la aplicación de una diversidad de políticas.

De hecho, fue esta contribución en específico la que la hizo merecedora del afamado premio Nobel en Economía, al demostrar cómo recursos en común, como bosques, tierras de pastoreo, campos de petróleo y zonas de pesca pueden ser manejados exitosa y localmente por aquellos que los usan, en vez del Gobierno o empresas privadas.

Ostrom, mujer curiosa y de sonrisa amplia, ha sido descrita por su colega Vernon Smith como “humilde y trabajadora”.

La economista razonó que “el tiempo es el recurso natural más escaso” en su artículo de ayer.

Palabras más ciertas no han sido dichas y Ostrom demostró su pasión y compromiso con la ciencia económica, no solo por la magnitud de sus aportes sino también por la calidad de su carácter.

Una economía de confianza

Para Elinor Ostrom, la economía no era únicamente sobre teorías secas y gráficas en blanco y negro.

El fenómeno económico era un complicado tapiz lleno de matices y colores variados, de historias humanas y de instituciones y reglas desarrolladas a través del tiempo.

Estos elementos no se podían ignorar, es más, debían ser utilizados como complementos en la búsqueda de soluciones para los problemas colectivos que enfrenta la humanidad.

Influenciada por James Buchanan y Friedrich Hayek, Ostrom complementó su estudio económico describiendo cómo era posible que los usuarios de recursos en común, por ejemplo una tierra de pastoreo, pudieran desarrollar reglas para su manejo adecuado.

Su respuesta se basaba en confiar en soluciones y políticas locales, cercanas al problema que se buscará resolver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código