CONFERENCIA DE SEGURIDAD

Múnich: crecen las divisiones entre la Unión Europea y Estados Unidos

El comercio, la crisis humanitaria en Venezuela, el acuerdo nuclear con Irán, la guerra civil en Siria y el tema energético zanjan las posiciones de las potencias.

Temas:

El vicepresidente de EU, Michael Pence y la canciller alemana, Angela Merkel, posaron amigablemente para la foto de la cita, aunque sus posiciones en temas clave de seguridad global fueron, por demás, encontradas. El vicepresidente de EU, Michael Pence y la canciller alemana, Angela Merkel, posaron amigablemente para la foto de la cita, aunque sus posiciones en temas clave de seguridad global fueron, por demás, encontradas.
El vicepresidente de EU, Michael Pence y la canciller alemana, Angela Merkel, posaron amigablemente para la foto de la cita, aunque sus posiciones en temas clave de seguridad global fueron, por demás, encontradas.

Los europeos y estadounidenses no hicieron más que ampliar sus divisiones en la conferencia anual de Múnich, que reunió ayer a los responsables en seguridad del mundo, en un claro reflejo de la creciente brecha entre aliados en la era Trump.

La canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes europeos criticaron una serie de decisiones estadounidenses que consideran hostiles. En medio de una atmósfera pesada, Merkel advirtió contra la erosión de la cooperación multilateral: “No podemos simplemente romperla en mil pedazos”.

“No podemos simplemente romper [la cooperación multilateral] en mil pedazos”.

Angela Merkel Canciller alemana

Las diferencias se hicieron patentes en asuntos comerciales, energéticos, el papel en la guerra de Siria y posturas políticas frente a crisis, como la de Venezuela.

En el terreno comercial, Merkel juzgó de “espantoso” el hecho de que Estados Unidos (EU) considere los automóviles europeos importados como una amenaza para la seguridad nacional, sobre la base de que debilitarían su propia industria, lo que aumentaría los temores de nuevos derechos de aduana.

La retirada estadounidense de Siria, decidida unilateralmente por Washington, también dio lugar a varios cruces entre estadounidenses y europeos, unidos en el seno de una coalición internacional para derrotar al grupo del Estado Islámico (EI).

Merkel advirtió que Irán, enemigo jurado de EU, podría beneficiarse de esta retirada.

Por su parte, el vicepresidente de EU, Michael Pence, exhortó a los europeos a que se retiren del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015, y amenazó con más sanciones a Teherán.

Este pedido ya había sido rechazado el jueves por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que insistió en su determinación a preservar el acuerdo que Irán ha respetado, defendió.

Sin este acuerdo, “la región no estará más segura”, dijo en Múnich el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Por otro lado, aunque saludó el aumento de los presupuestos de defensa de algunos aliados de la OTAN, Pence recordó que otros todavía estaban lejos de destinar el 2% de su PIB según lo requerido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código