PARQUES

Municipio de Panamá adquiere tres fincas en parque forestal Hato Pintado

Temas:

Los residentes de Hato Pintado protestan desde 2015 contra las posibles construcciones en el espacio público. Archivo Los residentes de Hato Pintado protestan desde 2015 contra las posibles construcciones en el espacio público. Archivo
Los residentes de Hato Pintado protestan desde 2015 contra las posibles construcciones en el espacio público. Archivo

El Municipio de Panamá culminó el proceso de compra de tres fincas que pertenecían a particulares y que colindaban con el parque forestal Hato Pintado, ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo.

El representante del corregimiento, Carlos Lee, recordó que en los últimos 10 años aparecieron los propietarios de esos terrenos, los cuales buscaban desarrollar proyectos inmobiliarios en los alrededores de este espacio público.

Detalló que para evitar que el parque perdiera parte de su valiosa extensión, el Municipio aprobó un presupuesto de unos $2 millones para la compra de las tres fincas, que miden 3 mil metros cuadrados.

Esta parte de la historia se remonta a 2015, cuando residentes de Hato Pintado efectuaron protestas contra la intención de una empresa de construir un edificio en el sitio, alegando que era dueña de la propiedad desde hacía 40 años. Desde ese momento, los vecinos realizaron varias cadenas humanas en rechazo a los nuevos desarrollos inmobiliarios. Además, porque se trata de uno de los pocos espacios verdes de Pueblo Nuevo, lo que, aseguran, es de gran valor para los moradores.

Otro lote

El pasado 6 de diciembre, la Alcaldía entregó las escrituras de propiedad de los tres lotes a la junta comunal.

El alcalde del distrito, José Isabel Blandón, informó que hay una finca que no pudo ser adquirida, porque el propietario se resistió a vender.

Explicó que los lotes están en cada una de las esquinas del parque -creado en 1974- y todos tienen zonificación de alta densidad, es decir, que permite la construcción de torres de apartamentos.

Frente a esto, dijo que evalúan modificar la zonificación (a baja densidad), de manera que allí no se puedan levantar edificios de tales dimensiones.

Mensualmente, la Junta Comunal de Pueblo Nuevo asigna unos $7 mil para el mantenimiento del parque.

Organizaciones como la Red Ciudadana Urbana de Panamá vienen reclamando a las autoridades locales la habilitación de más espacios públicos para que los ciudadanos puedan interactuar.

Un caso muy parecido ocurrió en 2017 en el Parque Recreativo y Cultural Omar, en el corregimiento de San Francisco, donde se quería aumentar la huella de concreto. La Red y otras organizaciones sociales se opusieron al proyecto y las autoridades tuvieron que desistir de su ejecución.

En los últimos años también se han dado denuncias por proyectos inmobiliarios que se toman parte del espacio del parque Omar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código