DESARROLLO URBANO

Municipio de Panamá no tiene registro de proyecto vial

Temas:

Obras viales sin permisos de construcción

La obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta. Es un proyecto que se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional, hasta el puente Centenario.Luis García La obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta. Es un proyecto que se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional, hasta el puente Centenario.Luis García

La obra facilitará la conexión de más de 30 mil vehículos que diariamente utilizan la ruta. Es un proyecto que se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional, hasta el puente Centenario.Luis García

La ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, no cuenta con permisos de construcción ni planos aprobados por el Municipio de Panamá.

Residentes del área solicitan a las autoridades la suspensión del proyecto que comenzó en junio de 2018.

Obras en vía Omar Torrijos, sin permisos de construcción

La ampliación a cuatro carriles de la vía Omar Torrijos -Corozal - Red Tank y vía Centenario, en el corregimiento de Ancón, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -mediante el consorcio Astaldi-MCM, integrado por las constructoras Astaldi, S.A. y MCM Global, S.A.- por $89.1 millones, no tiene los permisos de construcción ni los planos aprobados por el Municipio de Panamá.

Así consta en un informe elaborado en noviembre pasado por la Dirección de Obras y Construcciones, en el cual se comunica al alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, que la institución no cuenta con ningún documento relacionado con la obra, cuando toda infraestructura requiere de la revisión de planos y de un permiso de construcción para su ejecución.

En el documento se plantea que todo proyecto debe cumplir con el Acuerdo No. 281 de diciembre de 2016, y su artículo 3, que dicta que “para cualquier obra de construcción, mejoras, adiciones a estructuras y movimientos de tierra dentro del sector privado y público, es necesario obtener permiso escrito otorgado por la Alcaldía a través de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá”.

Es por ello que, en el caso de la ampliación de la vía Omar Torrijos, por tratarse de un proyecto estatal y dado que se encuentran realizando movimientos de tierra y construcción de infraestructuras, deben obtener los permisos correspondientes, como establecen los artículos 32, 38 y 39 del Acuerdo No. 281 de diciembre de 2016.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, manifestó que este actuar es muy común en obras del Estado, pero este tiene particular relevancia por su impacto sobre el Camino de Cruces.

Añadió que este hecho es una violación a la autonomía municipal, pues el distrito capital tiene su autoridad, y toda obra debe cumplir con la ley.

Sobre el tema, la Dirección de Proyectos Especiales del MOP informó que de acuerdo a comunicación emitida por la Alcaldía, con fundamento en el Acuerdo No. 28 de diciembre de 2016, este proyecto no requiere de permiso de construcción, por lo que el mismo se está desarrollando dentro del marco legal establecido.

Con respecto a la aprobación de planos, la institución comunicó que recae sobre la propia entidad. Además, aseguró que han recibido notificación al respecto del Municipio de Panamá.

Este medio solicitó al MOP conocer en qué artículo del Acuerdo No. 281 sustentan sus planteamientos, ya que este indica que toda obra pública y privada debe contar con la aprobación de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

La obra incluye la edificación de dos puentes vehiculares sobre los ríos Cárdenas y Pedro Miguel, y cuatro intercambiadores: Ciudad del Saber, Miraflores, Red Tank y vía Cárdenas, entre otros aspectos. Los trabajos en campo comenzaron en junio de 2018, y hasta noviembre pasado tenían 17 hectáreas taladas de 31.

Decisión

Ante esta situación, la Asociación de Comunidades del Área del Canal envió el pasado 4 de enero una carta al alcalde Blandón, para solicitar la suspensión de la obra, porque no cuenta con los permisos de construcción.

Aida Torres, miembro de la asociación, sostuvo que lo actuado por el MOP es una violación a la ley. “Esto deja ver un abuso de autoridad, desde una posición ventajosa de autoridad. Estamos en espera de una respuesta de las autoridades”, acotó.

Acciones legales

La nota enviada no es la primera acción en contra del proyecto, pues la asociación interpuso en diciembre pasado un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la “orden de hacer” impartida por el titular del Ministerio de Ambiente, Emilio Sempris, para aprobar en mayo de 2018 el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, del proyecto de ensanche de la carretera Omar Torrijos, cuando debió ser categoría III.

Y el  Municipio de Panamá presentó en diciembre pasado también, una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte contra la resolución del Ministerio de Ambiente que aprobó el estudio de impacto ambiental categoría II para el ensanche.

Previo a estas acciones legales, la Fundación Ciudad del Saber interpuso el 2 de agosto de 2018 ante la  CSJ un recurso de habeas data, y el 26 de octubre del mismo año una acción de amparo, para revocar la orden de proceder del proyecto.

Un mal actuar

El exministro de Obras Públicas y excontralor de la República Carlos Vallarino y el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gustavo Bernal, coincidieron en que el MOP está violando la ley, pues toda obra pública o privada debe pasar por las oficinas de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

Vallarino indicó que esta situación debe ser verificada por la Contraloría General de la República antes de realizar los pagos correspondientes por la obra.

En tanto, Bernal agregó que es un proyecto que desde un principio ha presentado inconsistencias, principalmente con la aprobación del estudio ambiental, en mayo de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código