río Juan Díaz

Municipio emite criterio sobre obra

El proyecto Mar del Sur se llevaría a cabo en un terreno de 43.1 hectáreas, del cual una buena parte está compuesta por manglares en Juan Díaz.

Temas:

En los manglares de Juan Díaz hay varios proyectos en construcción. En los manglares de Juan Díaz hay varios proyectos en construcción.
En los manglares de Juan Díaz hay varios proyectos en construcción. Gabriel Rodríguez

El Municipio de Panamá emitió su criterio sobre el proyecto Mar del Sur, un desarrollo que se levantaría sobre 43.1 hectáreas en la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz.

Ahora mismo el estudio de impacto ambiental categoría III de esta propuesta urbana está en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Ambiente, lo que implica que varias entidades tendrán que emitir sus consideraciones sobre la obra.

Una de las primeras entidades en emitir su concepto fue el Sistema Nacional de Protección Civil y ahora lo hace el Municipio de Panamá. De hecho, este gobierno local, por medio de una nota con fecha del pasado 28 de septiembre, recomendó al Ministerio de Ambiente que sus “preocupaciones” sobre el proyecto sean consideradas al momento de evaluar el estudio ambiental.

La misiva, que lleva la firma del director de gestión ambiental del Municipio, Ennio Arcia, subraya que el estudio ambiental no responde a las inquietudes municipales relacionadas con el riesgo de inundaciones en toda la parte baja de la cuenca del río Juan Díaz, donde cada vez es más frecuente ese tipo de desastres.

“Hoy podemos agregar la recomendación de realizar una evaluación más específica sobre el riesgo de inundación asociado al desarrollo del proyecto urbanización Mar del Sur, con base en los datos generados por el estudio IH Cantabria”, sostiene la carta del Municipio.

El estudio al que hace referencia el gobierno local tiene que ver con soluciones al tema de las anegaciones en Juan Díaz y que fue elaborado por expertos foráneos.

Además, menciona que si bien el proyecto no está en área protegida, sí puede causar daños al Humedal Bahía de Panamá y a sus ecosistemas asociados por su conectividad con el río.

Al respecto, inmobiliaria Mar del Sur, responsable del proyecto, ha planteado que la urbanización fue conceptualizada para un desarrollo sostenible que traerá “beneficios” a la comunidad, al ambiente y a la economía.

También señalan que la obra incluye los diseños para la infraestructura pluvial y el buen manejo de las aguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código