Patrones de conducta

Municipio capitalino evaluará su sistema de videovigilancia

Temas:

El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) se puso en funcionamiento el pasado 23 de octubre. El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) se puso en funcionamiento el pasado 23 de octubre.
El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) se puso en funcionamiento el pasado 23 de octubre. Ana Rentería

Las autoridades de la Alcaldía de Panamá tienen previsto realizar en febrero próximo la primera evaluación integral del sistema de videovigilancia que se puso en funcionamiento en octubre pasado.

Aivin Singh, director de Seguridad de la Alcaldía, detalló que mediante este proceso se busca conocer cuáles son los patrones de conducta de la ciudadanía, de tal forma que se puedan establecer estrategias de acción.

En este proceso también participarán representantes de la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Desde el pasado 23 de octubre hasta el 30 de noviembre fueron captados 6 mil 96 incidentes.

6 MIL CASOS CAPTADOS EN SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

Vehículos mal estacionados, apropiación del espacio público, pagos de sobornos y actos  “contra la moral” son algunos de los hechos más recurrentes captados en el  Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC).

Se trata del sistema de videovigilancia, que fue puesto en funcionamiento por la Alcaldía de Panamá el pasado 23 de octubre y que hasta el 30 de noviembre había captado un total de 6 mil 96 incidentes.

Aivin Singh, director de Seguridad de la Alcaldía, hizo un desglose de los hechos ocurridos exclusivamente durante noviembre, pues fue el primer mes que se pudo registrar de forma completa.

LAS ESTADÍSTICAS

Del 1 al 30 de noviembre se registraron 4 mil 603 incidentes, de los cuales el 74% estaba relacionado con hechos que son de la competencia de la Alcaldía, mientras que el resto, el 26%, guarda relación con otras entidades.

Detalló que el 48.8% de los hechos captados (2 mil 249) está enmarcado en el tema de seguridad, en el que se registran situaciones como vehículos mal estacionados, robos, hurtos, lesiones, riñas en vía pública, entre otros actos que afectan la seguridad del ciudadano.

En el inadecuado uso del espacio público, en el que se recogen todos los acontecimientos relacionados con los vendedores ambulantes, buhoneros y demás comerciantes informales, se contabilizaron mil 664 casos (36.15%).

Mientras que los hechos relacionados con el ornato, aseo y gestión ambiental; es decir, las situaciones referentes a la mala disposición de basura, tinaqueras mal ubicadas, basura en las calles, entre otros, fue el tercer eje con más casos reportados, sumando 683 hechos (14.8%).

Singh señaló que en las estadísticas también se recogen siete casos en los que se ha detectado a funcionarios estatales en situaciones irregulares, como actos de corrupción o faltas a la ética.

OTROS DATOS

De los análisis estadísticos elaborados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, también se desprenden otros datos como, por ejemplo, que el horario en que ocurre la mayor cantidad de hechos es entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., principalmente los días miércoles y jueves.

Además, en los corregimientos de Santa Ana, Calidonia, Bella Vista y San Felipe es donde se concentra la mayor cantidad de incidencias, tomando en cuenta que el sistema de 100 cámaras está instalado en 7 de los 23 corregimientos del distrito capital.

Singh señaló que todos los casos han sido referidos a las diferentes entidades y se han atendido de manera paulatina.

Añadió que se requiere de más tiempo con el sistema para poder destinar acciones y recursos concretos.

Por ello, en el primer análisis oficial con entidades como la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que también tienen presencia en el COSC, se prevé hacer una evaluación de los tres primeros meses completos de funcionamiento.

También se analizarán, entre otras cosas, los tiempos de llamados y respuestas de cada institución, sostuvo Singh.

APLAUDEN INICIATIVA

El nuevo sistema, que se instaló por un valor de 5.5 millones de dólares, cuenta con el respaldo del Ministerio de Seguridad, los representantes de los corregimientos y exdirectivos de la fuerza pública.

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública, señaló que esta herramienta “es un verdadero aliado para garantizar la seguridad de la ciudadanía y no solo ha ayudado a atender los hechos, sino también, a prevenir algunos incidentes”.

Para Bethancourt, se necesita más tiempo con el sistema para obtener una muestra más precisa que permita conocer los comportamientos habituales.

Este aspecto, dijo el ministro de Seguridad Pública, permitirá que como autoridad podamos establecer mejores estrategias de prevención, focalizar las acciones y destinar los recursos tanto económicos como de personal que sean necesarios para brindar mejores respuestas.

Por su parte, Daniel Sarmiento, suplente del representante de Santa Ana, uno de los corregimientos que presenta la mayor cantidad de incidentes, expresó que la implementación del sistema ha sido “positivo”.

“Nosotros somos unos de los garantes para que se diera este proyecto de seguridad y se mejorara el tema de la seguridad en favor de los residentes y visitantes de estas zonas”, señaló Sarmiento.

Sostuvo que, actualmente, están en espera de que desde la Alcaldía se les ofrezca un informe completo de su puesta en práctica ante el Consejo Municipal de Panamá.

En tanto, el exdirector de la Policía Nacional Ebrahim Asvat hizo referencia a la necesidad de un adecuado mantenimiento del sistema y de la colocación de personal idóneo para el manejo de este.

Agregó que esos dos aspectos son fundamentales para garantizar la continuidad y funcionamiento del sistema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código