ORNATO capitalino

Municipio licita limpieza de parques hasta 2015

La alcaldesa Roxana Méndez criticó a Bosco Vallarino por el excesivo gasto en la limpieza de parques.

Temas:

La empresa que gane la licitación deberá dar mantenimiento a toda la vegetación de los 350 parques y plazas del distrito de Panamá. LA PRENSA/Archivo. La empresa que gane la licitación deberá dar mantenimiento a toda la vegetación de los 350 parques y plazas del distrito de Panamá. LA PRENSA/Archivo.
La empresa que gane la licitación deberá dar mantenimiento a toda la vegetación de los 350 parques y plazas del distrito de Panamá. LA PRENSA/Archivo.

El Municipio de Panamá lleva a cabo un acto público para dejar adjudicada hasta 2015 la limpieza de parques, plazas y áreas verdes del distrito capital.

La licitación, que será otorgada en un año electoral, le costará a los contribuyentes $7 millones, y la próxima administración alcaldicia deberá costear parte de la contratación.

La Alcaldía de Panamá subió al portal PanamáCompra el pliego de condiciones según el cual la reunión de homologación será hoy, mientras que la presentación y la apertura de propuestas el próximo viernes 3 de enero.

De acuerdo con el requerimiento, la limpieza de parques, plazas y áreas verdes se dividirá en tres zonas.

Por ejemplo, por la limpieza del sector A, corregimiento de Ancón, se pagarán $2.8 millones. En total serán 506 mil 786 metros cuadrados el área que se debe limpiar.

El sector B comprende los corregimientos de Betania, Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia y Curundú, todos en el centro de la ciudad.

En esta zona se deben limpiar 408 mil 269 metros cuadrados por un monto de $2.3 millones.

Mientras, la zona C abarca a San Martín, Pacora, Chilibre, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Río Abajo, Pueblo Nuevo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz, Pedregal, 24 de Diciembre, Tocumen y Las Mañanitas. En este caso se trata de 340 mil 780 metros cuadrados, por $1.9 millón.

La empresa que gane cualquiera de los tres renglones o sectores deberá dar mantenimiento a toda la vegetación relacionada; corte, poda, confección de jardines, riego, abono y control de plagas.

El contratista deberá presentar un plan de trabajo anual para la poda de árboles, arbustos y plantas, cuando lo considere necesario en las plazas, parques y áreas verdes, pero el municipio podrá solicitar la poda de árboles siempre y cuando haya algún problema con ellos que pueda afectar a la ciudadanía.

Las labores de poda podrán llevarse a cabo durante la estación seca y la firma comercial deberá aplicar las respectivas medidas fitosanitarias indispensables (aplicar cicatrizante, fungicida o insecticida) con el fin de evitar ataques por hongos u organismos patógenos.

ADENDAS

Si bien el contrato habla de $7 millones, todo indica que podría aumentar, ya que se deja espacio para las llamadas adendas.

Al respecto, el pliego de condiciones señala que el municipio podrá solicitar el servicio de trasplante o remoción de árboles cuando se compruebe que pueden estar en peligro personas o bienes; o cuando sea requerido para la realización de algún proyecto aprobado por las autoridades correspondientes. En estos casos, la alcaldía estará en capacidad de emitir “adenda” o hacer un “contrato especial” para la realización de dicho trabajo.

Las adendas también podrán ser emitidas cuando se reporten casos como labores de soldadura, albañilería y plomería; pintura, reposición, instalación y suministro de materiales, equipo y piezas para bancas, glorietas, veredas, aceras, cercas perimetrales, monumentos, bustos, juegos no concesionados en parques y plazas.

Entre 2011 y 2013 el Municipio de Panamá ha gastado casi $10 millones en este tipo de servicios.

En 2011 el exalcalde Bosco Vallarino utilizó $3.8 millones cuando otorgó varios contratos a la empresa Trébol Services. Estas contrataciones han hecho a Vallarino objeto de investigación por el Ministerio Público.

Mientras, la actual jefa de la comuna capitalina, Roxana Méndez ha destinado fuertes sumas a este tipo de renglón.

Así, en 2012 utilizó $3 millones y para este año reportes oficiales dan cuenta de que la cifra superó los $2.7 millones

A pesar de estas cantidades, distintas comunidades demandan un mejor ornato.

CRÍTICAS POR CONTRATO

Ediles tanto opositores como oficialistas señalan que Méndez no debe dejar adjudicado un contrato para un año en el que ella no sabe si estará en el cargo.

Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, dijo que “está fuera de lugar” que la alcaldesa licite un servicio de limpieza para el año 2015. “Esto no ha llegado al Concejo y no creo que lo aprobemos”, añadió.

Nelson Vergara, edil de 24 de Diciembre y miembro de la alianza oficialista, considera que no se deben “comprometer los fondos más allá de un período para el que se ha sido elegido”.

De acuerdo con Vergara, en esa área se requiere mayor atención en lo que respecta a la limpieza de parques y plazas, ya que los pocos fondos con los que cuenta la junta comunal de ese corregimiento muchas veces se agotan en labores de ornato.

Otro representante oficialista, el de Parque Lefevre, Sebastián Abadía, señala que en su junta comunal cuentan con equipo. “Ahora mismo cada junta comunal tiene que velar por la limpieza de sus plazas y parques. Eso es complicado porque nosotros tenemos 20, mientras que otros corregimientos, como Juan Díaz, tienen más de 100”, señaló.

En tanto, el representante de Río Abajo, Javier Ortega, calificó como “una falta de respeto” que la alcaldía quiera licitar hasta 2015 cuando aún no se cuenta con los tributos de esa fecha.

Expresó que ya es una práctica común del partido Cambio Democrático (CD) comprometer fondos con los que no se cuentan.

Precisamente, este año Méndez licitó cuatro plazas de estacionamientos subterráneos en varios parques del distrito de Panamá bajo la modalidad llave en mano, que deberán pagar las próximas administraciones municipales.

Por su parte, Manuel González Purón, asesor del municipio, manifestó que como institución velan por el mantenimiento de los más de 350 parques que hay en el distrito capital.

“La alcaldía está realizando enormes esfuerzos para dejar limpia la ciudad, y este es unos de ellos”, expresó el funcionario al desestimar las críticas de algunos ediles capitalinos.

Sobre el porqué dejarán adjudicados estos trabajos hasta 2015, explicó que se trata de un tema de costo. “Si yo tengo un contrato a dos años se pueden bajar los costos; y habrá mejor precio”, concluyó González Purón.

INVERSIÓN MUNICIPAL

$3.8

Cifra en millones que se destinó durante 2011 a la limpieza de parques.

$3

Millones usados en el año 2012 para ornato de las áreas verdes y plazas.

$2.7

Monto más reciente gastado por la actual administración alcaldicia en concepto de ornato.

350

Cantidad de parques y plazas en el distrito capital

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código