RECURSOS NATURALES

Municipio paraliza obras en humedal de bahía de Panamá

Autoridades de la Alcaldía de Panamá emitieron un decreto por medio del cual se prohíbe construir o hacer rellenos en el área.

El humedal bahía de Panamá cuenta desde ayer con una nueva regulación que busca su protección y, a la vez, evitar futuras inundaciones.

El Municipio de Panamá emitió un decreto que prohíbe trabajos de movimiento de tierra, rellenos o construcciones en el área hasta que se efectúe un “estudio científico” que determine el tratamiento que se le dará a la zona que abarca dicho humedal.

En abril pasado, este sitio perdió provisionalmente su categoría de área protegida, luego de que un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia así lo estableciera.

El Decreto No. 2339, que lleva la firma de la alcaldesa Roxana Méndez y de la secretaria general Catibel Franco Arias, destaca que esa zona está cubierta de vegetación natural, por lo que se hace necesario promover su conservación y administración para el uso sostenible de las generaciones presentes y futuras.

La decisión se da después de una reunión entre Méndez y una comisión de especialistas en el tema.

También participaron grupos preocupados por lo que ocurre en el humedal, como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, la Universidad de Panamá y la Fundación Natura, entre otras.

La inquietud de estas organizaciones radica en que el humedal tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales, 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas. Allí la pesca y la agricultura son las principales actividades humanas.

Méndez dijo que hasta que no se defina el uso del suelo de esa área, se protegerá su utilización y se salvaguardarán los intereses e integridad de los moradores.

La comisión que se reunió con la alcaldesa del distrito capital tendrá un máximo de 60 días para presentar sus recomendaciones.

Sobre el tema, Juan Manuel Vásquez, encargado de la dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, manifestó que el decreto implica, además de suspender las construcciones en el humedal, aquellas que están en los límites de este y a un costado del Corredor Sur.

“Se han suspendido los trabajos de rellenos en estos momentos. Se trata de una suspensión temporal hasta que se establezcan los criterios técnicos correctos para que las aguas vayan a desembocar al mar sin problema”, agregó.

Por otro lado, la Comisión de Vivienda del Concejo aprobó ayer un acuerdo para suspender cualquier proyecto de construcción que ponga en riesgo la vida de las personas y el medio ambiente en la ciudad capital.

Sin embargo, para tomar esa decisión, la cámara edilicia debe recibir un informe técnico de la Dirección de Obras y Construcciones en el que se brinden los detalles de las obras.

“La idea es evitar que se hagan proyectos en áreas inundables”, sostuvo el presidente de la comisión de vivienda y representante de Betania, Iván Picota.

Chandeck habla

Desde que la Corte dejó sin efecto la resolución que declaraba área protegida el humedal bahía de Panamá, Lucía Chandeck, directora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (Anam) no se había pronunciado.

Incluso, se le pidieron varias entrevistas a través de la Dirección de Relaciones Públicas, pero no accedió.

Ayer habló, y dijo que lo decidido por la Corte no es un fallo final.

“Cuando ellos fallen en el fondo se sabrá si se levanta o no la protección o condición del refugio de vida silvestre que estableció esa resolución administrativa de la Anam. Pero la protección del sitio Ramsar se mantiene”, aseguró.

A pesar de sus declaraciones, hay instituciones intranquilas por lo que acontece con el humedal bahía de Panamá.

Una de ellas es la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá (UP), la cual explicó que ocho de las nueve especies de camarones que son aprovechadas por la flota industrial y artesanal, usan los manglares de la bahía de Panamá como área de crianza.

“Expresamos nuestra disconformidad y preocupación por las acciones de desprotección legal a los ecosistemas de humedales de la bahía de Panamá. La importancia de este sitio representa un significativo aporte al crecimiento económico de la nación panameña”, dice un informe de la Escuela de Biología.

(Con información de José González Pinilla)

Empresa dice que no afectó humedal

Los encargados del proyecto Santa María Golf & Country Club aclararon que la obra está fuera de este sitio Ramsar, por más de 600 metros.

En una nota enviada por Martín Sosa Stanziola, director general del proyecto, se menciona que los rellenos que hicieron no afectan la desembocadura de los ríos o quebradas que colindan con estos, los cuales son el río Juan Díaz y la quebrada Curunducito.

“Más bien hemos contribuido a mejorar el cauce de ellos. Es evidente que nuestro proyecto ha dedicado recursos a la ampliación del río Juan Díaz. De igual manera destinamos recursos a la limpieza de la quebrada Curunducito”, dijo.

Sosa agregó: “Hemos mejorado la condición que había en los cauces del río Juan Díaz y la quebrada Curunducito, antes de que se iniciara el proyecto Santa María”.

Además, resalta que la obra incluyó una extensa fase de diseño que tomó en cuenta lo que se requería para evitar inundaciones y daños al medio ambiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código