3 MIL 70 TRABAJADORES ESTÁN EN LA NÓMINA DE LA ALCALDÍA

Municipio tiene 262 secretarias

Desde que en enero Roxana Méndez asumió las riendas de la Alcaldía de Panamá, el pago de nómina de empleados creció 29.2%.

NÓMINA. Según el nodo de transparencia de la Alcaldía de Panamá, en agosto pagaron en concepto de salarios y gastos de representación, 1.89 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo NÓMINA. Según el nodo de transparencia de la Alcaldía de Panamá, en agosto pagaron en concepto de salarios y gastos de representación, 1.89 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo
NÓMINA. Según el nodo de transparencia de la Alcaldía de Panamá, en agosto pagaron en concepto de salarios y gastos de representación, 1.89 millón de dólares. LA PRENSA/Archivo

Desde que en enero Roxana Méndez asumió el cargo de alcaldesa de la comuna capitalina, ante la renuncia de su antecesor Bosco Vallarino, el monto mensual de nómina de esta institución aumentó 29.2%.

Según datos obtenidos del nodo de transparencia de la Alcaldía, entre salarios y gastos de representación el Municipio de Panamá pagó en agosto 1 millón 895 mil 615 dólares a su nómina de empleados.

La cifra es 428 mil 645 dólares más alta si se compara con la pagada por el mismo concepto en febrero de este año, cuando ascendió a un millón 466 mil dólares.

Llama la atención que en los últimos siete meses la planilla de empleados aumentó de 2 mil 620 personas a 3 mil 70, lo que se traduce en 450 funcionarios más.

Destaca también que frente a 120 personas por contrato en febrero, ahora hay 615 en esa modalidad.

Durante la actual administración la planilla de asesores también se triplicó.

De siete personas que ocupaban estos cargos en febrero, ahora lo hacen 23.

Otra posición que se multiplicó es la de promotor comunal.

A las 88 personas que ocupaban estos cargos en febrero, se sumaron 152. Ahora son 240 que llegan a ganar salarios de hasta mil dólares.

La planilla de empleados municipales publicada en transparencia en agosto incluye 262 secretarias, cinco más que en febrero.

JUSTIFICACIÓN

Catibel Franco, alcaldesa encargada y secretaria general, indicó que una vez revisados los números de transparencia publicados en la web de la Alcaldía, encontraron “un error”.

Por ello, envió a este medio un resumen de la planilla que maneja el departamento de Recursos Humanos del Municipio de Panamá, en la que se indica que la nómina de agosto fue en realidad de un millón 934 mil 502 dólares, es decir 38 mil 887 dólares más alta que la reportada en la web.

Dentro del resumen enviado se indica que la Alcaldía en agosto reportó tener 3 mil 155 trabajadores, 85 más que lo publicado.

El documento resumido enviado por Franco no permite comprobar los cargos ni el salario que ocupa cada uno de estos empleados, tal como sí lo muestra el documento de transparencia.

Otra discordancia con el documento publicado en febrero es que el enviado ayer tiene 314 personas adicionales a las reportadas originalmente, que devengaron 250 mil dólares más que los indicados.

NOMBRAMIENTOS

De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, los funcionarios del Municipio no son de carrera administrativa y son nombrados políticamente.

“Una de las principales quejas de la actual alcaldesa cuando entró (al cargo), fue por los nombramientos excesivos y el personal contratado sin justificación. Debería actuar consecuentemente. De lo contrario, se generará la percepción de que hay una relación directa entre el aumento de membresía del partido y el ánimo reeleccionista”, explica Gasnell.

“Si se quiere realmente contar con un Municipio eficiente, hay que comenzar a nombrar a los funcionarios por concurso”, agrega.

Mientras tanto, el excandidato a la comuna capitalina Roberto Velásquez tachó de “injustificable” el aumento de la nómina.

Velásquez cree que “la mayoría de las veces” los promotores comunales son para actividades políticas.

El precandidato a esa Alcaldía y diputado opositor José Blandón estimó que “los fondos municipales deben ser enfocados a inversiones y no a aumentar la planilla, más cuando la ciudad de Panamá tiene grandes necesidades que competen al Municipio”.

En total para este año, la Alcaldía tiene 115 millones de presupuesto; 49.5 millones de dólares para inversión y 65.5 millones de dólares para funcionamiento.

Franco defiende el incremento de la planilla indicando que el personal adicional fue destinado a tesorería para mejorar la atención de los contribuyentes, y a la dirección legal para hacer operativos de multa de vallas ilegales. También destinó personal para bajar la mora de dos años que tenía casos relacionados con el juez ejecutor.

En cuanto a los promotores comunales, la alcaldesa encargada agregó que este personal fue contratado para los Juegos Deportivos Metropolitanos, que captaron a 23 mil niños para dicha actividad.

Estos promotores ahora trabajarán en proyectos comunitarios con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código