PATRIMONIO HISTÓRICO

Museos: la memoria agoniza

Cinco museos del país requieren intervenciones inmediatas debido a la falta de mantenimiento en las últimas décadas.

Temas:

El Museo de Ciencias Naturales está cerrado y su rehabilitación tiene un costo de $100 mil. El Museo de Ciencias Naturales está cerrado y su rehabilitación tiene un costo de $100 mil.
El Museo de Ciencias Naturales está cerrado y su rehabilitación tiene un costo de $100 mil. Gabriel Rodríguez - LP

La memoria del país representada en los museos tiene problemas. Cinco de estos emblemas históricos y culturales requieren intervenciones urgentes debido a su estado.

Dentro del plan presupuestario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) para el año 2019 se presentó una propuesta que prioriza la restauración y mejora de estos inmuebles, a un costo de $7 millones, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas solo le avaló un poco más de $5 millones.

Se trata de los museos Histórico y Etnográfico Julio Gómez Ruiz, y el de Historia y Arte José de Obaldía, ambos en Chiriquí; el Museo Parque Arqueológico El Caño en Coclé; así como el de Ciencias Naturales y el Reina Torres de Araúz, en Panamá.

Por décadas estas estructuras carecieron de un plan de mantenimiento y conservación, y ahora pasan casi todo el año cerradas al público.

Íconos de Chiriquí

En el caso del Museo Histórico y Etnográfico Julio Gómez Ruiz, en San Pablo Nuevo, desde hace tres años está cerrado por sus malas condiciones. Aunque en abril pasado se definió un plan de rehabilitación para su apertura.

Para esto, el INAC incluyó dentro de su presupuesto de 2019 un monto de $100 mil.

El inmueble, que debe su nombre al dueño original de la casa, data de 1902. Era un cuartel de los liberales durante la Guerra de los Mil Días. También fue usado como hospital y primera escuela de San Pueblo Nuevo.

Entre las mejoras que se harían están: reforzar y remozar vigas, columnas, paredes y techo. Allí hay una colección antigua de herramientas de labranza, mobiliario histórico, uniformes militares, armas, espadas y otras antigüedades.

En lo referente al Museo de Historia y Arte José de Obaldía, en esa misma provincia, la realidad es parecida. Hace dos años fue vandalizado y en aquel momento hubo daños a las ventanas y varias puertas del inmueble.

Lo que se salvó aquella vez fue la colección del museo porque no se encontraba en el sitio, ya que había sido trasladada a unos depósitos en David por la mala condición que presenta el inmueble.

Para el próximo año, el INAC hizo una petición de $400 mil y solo pudo lograr $100 mil, es decir, menos de la mitad de lo que requiere para restaurar el principal museo de Chiriquí.

Según el INAC esta restauración es “importante” porque el museo da a conocer la historia colonial y el origen de los antepasados indígenas del país.

Museos Expandir Imagen
Museos Infografía - LP

Antropología y ciencia

El proyecto más ambicioso dentro del plan de restauración para 2019 apunta a la habilitación de la museografía del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en la provincia de Panamá.

Específicamente, para la vigencia fiscal 2019 se estimó que para tal fin se necesitan $6.2 millones. No obstante, el monto aprobado fue de $4.2 millones.

Historiadores como Rommel Escarreola consideran la exhibición o museografía de este inmueble una de las actividades “clave” para la vida misma del museo.

Este inmueble es el único de los cinco mencionados que cuenta con un patronato, conformado recientemente mediante la Ley 17 del 20 de abril de 2017.

Quienes lo integran son responsables de administrar, custodiar y conservar el inmueble, y de dar seguimiento a su restauración y reapertura. Y es que el inmueble está cerrado desde 2013, y sus 16 mil piezas no se exhiben desde 2010.

Narra Escarreola que fue precisamente la doctora Reina Torres de Araúz quien en la década del 70 comenzó con un plan de restauración del patrimonio histórico de Panamá, sin embargo, con los años ese espíritu se fue perdiendo.

“Es lamentable lo que ocurre con los museos. Nuestra memoria agoniza”, acotó.

También en el área metropolitana se mantiene cerrado el Museo de Ciencias Naturales, que también depende de que se le asignen $100 mil para concluir su restauración. Este inmueble es uno de los más visitados por estudiantes, dado que sus instalaciones se prestan para que puedan recibir clases.

Wilhem Franqueza, exdirector de Patrimonio Histórico del INAC, detalló que en 2015 se presentó una propuesta para reabrirlo, pero no se aprobó la partida, aunque espera que en esta ocasión se concrete la obra.

Otro de los museos que también aguardan por su rehabilitación es el del Parque Arqueológico El Caño. El costo de esta obra oscila en $222 mil.

Para Kati Osorio, directora del capítulo panameño del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), hay una falta de conexión entre la política educativa y la cultural. “Los museos son destinos para las escuelas. Allí está nuestra historia”, expresó.

En 2019, cuando la ciudad de Panamá cumpla 500 años de fundación, tendrá el título de Capital Iberoamericana de la Cultura, que permite mostrar su desarrollo y diversidad cultural.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código