autoridades fallaron en normas de sanidad

Mutismo en sacrificio de reses

El afectado por brucelosis no fue contactado por el Mida como aseguraron funcionarios en televisión. Tampoco explican un cuestionado sacrificio en Penonomé.
ZOONOSIS. La brucelosis y la tuberculosis bovina son enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir a los humanos). En Coclé, una persona salió positiva a la brucelosis, y en Penonomé se sacrificaron reses por tuberculosis, pero que no se reportaron a la Organización Mundial de Salud Animal. LA PRENSA/Eric Batista ZOONOSIS. La brucelosis y la tuberculosis bovina son enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir a los humanos). En Coclé, una persona salió positiva a la brucelosis, y en Penonomé se sacrificaron reses por tuberculosis, pero que no se reportaron a la Organización Mundial de Salud Animal. LA PRENSA/Eric Batista
ZOONOSIS. La brucelosis y la tuberculosis bovina son enfermedades zoonóticas (que se pueden transmitir a los humanos). En Coclé, una persona salió positiva a la brucelosis, y en Penonomé se sacrificaron reses por tuberculosis, pero que no se reportaron a la Organización Mundial de Salud Animal. LA PRENSA/Eric Batista

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se negó por tercer día consecutivo a responderle a este medio preguntas de un caso de brucelosis en humano y el sacrificio de reses enfermas en mayo pasado.

Manuel González Cano, director de Salud Animal del Mida, dijo ayer en Telemetro Reporta que el paciente coclesano Manuel Lombardo no tiene brucelosis, a pesar de los resultados positivos en tres pruebas de laboratorio que se practicó por órdenes médicas, y que diagnosticó su médico de cabecera.

La situación es atípica, pues el país está por declararse libre de brucelosis, una enfermedad que la produce una bacteria que afecta el ganado y que se puede contagiar a humanos.

González Cano y el subdirector de Salud Animal, Bredio Velasco, mencionaron en el noticiero que se habían comunicado con el paciente –residente en el distrito de La Pintada, Coclé–, pero un día antes de esta entrevista y tres horas después del programa televisivo, Lombardo insistió a este medio que nadie del Mida se había comunicado con él.

¿EXPLICACIONES?

En razón de ello, este diario se comunicó con González Cano, vía telefónica. Tras escuchar quien lo entrevistaría, cerró abruptamente la llamada, sin esperar siquiera la primera pregunta.

“¿Cómo podemos explicar que si no tenemos brucelosis en animales en el país, una persona se puede infectar tomando leche o productos cárnicos?´”, preguntaba en la televisión.

El funcionario, que junto con todas las fuentes del Mida consultadas para esta investigación se han negado sistemáticamente a responder las preguntas de este medio, indicó que, “cuando se pierde la objetividad de la noticia, se pierde la información”.

Velasco también se negó ayer a dar declaraciones a este diario, luego de haber dado prolijas explicaciones técnicas a la televisión junto con González Cano.

Velasco remitió este diario a Relaciones Públicas del Mida y al propio González Cano para que respondieran las interrogantes.

Pero al cierre de esta edición no habían respondido las preguntas enviadas mediante cuatro correos electrónicos que fueron mandados en repetidas ocasiones al Mida desde el pasado viernes.

Quien sí se comunicó con Lombardo ayer fue Roxana Muñoz, directora del Centro de Atención de Promoción y Prevención en Salud (Capps ) de La Pintada, institución del Seguro Social. Su preocupación no era, precisamente, la salud del paciente.

“Me reclamaron –dijo Lombardo– por qué saqué eso en el periódico, o que si, de tener una enfermedad contagiosa de salud sexual, ¿lo anunciaría también?”, se quejó Lombardo.

Agregó que Muñoz le dijo: “que yo siempre voy a salir positivo, aunque no tenga brucelosis. En resumen, me dijo que sí tuve [la enfermedad] en el pasado o que la tengo, y siempre saldrá positivo” .

Pese a que el director de Salud Animal del Mida insitió ayer que Lombardo no tenía brucelosis, en el Capps le indicaron que siguiera tomando los medicamentos contra la bacteria para otro examen posterior.

Poco antes de las 4:00 p.m. de ayer, a Lombardo le hicieron exámenes de sangre, orina y placas en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.

Las pruebas no se las hizo el Mida inmediatamente como había asegurado el secretario ejecutivo de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, José Torres, y que, según él, era la única entidad con los reactores específicos para obtener resultados confiables.

Torres aseguró este lunes, sin aportar prueba alguna, que los exámenes que supuestamente le hizo el Mida a Lombardo resultaron negativos de brucelosis. Pero no fue hasta ayer que la Dirección Regional de Salud de Coclé le solicitó al paciente nuevos exámenes.

Clarissa Barría, la doctora de Lombardo, dijo a este diario el pasado martes 2 de julio que el caso de este paciente estaba confirmado, y que estaba en tratamiento y bajo control.

Lombardo resultó en mayo pasado positivo en exámenes del hospital Rafael Estévez de Aguadulce.

En junio y julio se ha atendido en el Capps de La Pintada y en el centro de salud del lugar, y en todo ese tiempo las autoridades no revelaron nada del caso.

EL SACRIFICIO

En la entrevista concedida ayer en Telemetro Reporta, ni los funcionarios ni el comunicado del Mida del pasado lunes dan razón alguna de un sacrificio de seis reses, realizado en mayo pasado, “por [ser] reactores a la prueba de tuberculina”, indican comunicaciones a las que tuvo acceso este medio.

En esa comunicación, Velasco planifica el sacrificio de las reses enfermas en el matadero de Penonomé. Copia de esa petición le fue remitida a Manuel González Cano e, incluso, al correo personal del titular de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio (oscarcentralabastos@yahoo.es).

El Mida también se ha negado a responder cuál fue el resultado de las pruebas realizadas a estos bovinos sacrificados en Penonomé.

Tampoco ha explicado por qué no se reportó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) la zoonosis de Lombardo (enfermedad del animal contagiado al humano).

El ministerio tampoco explica el sacrificio de las vacas con aparente tuberculosis, a pesar de que la OIE exige transparencia en estos asuntos, incluso, reportar casos no confirmados (sospechosos).

Varias fuentes, incluyendo oficiales, bajo estricto anonimato indicaron que las reses provenían de una finca lechera de Antón, dato con el que coincidió José Vargas, administrador del matadero donde se sacrificaron.

Este medio visitó varias fincas, y el pasado 2 de julio se encontró a un veterinario del Mida de Antón en una finca del lugar con muestras de sangre en la mano.

Solo preguntarle su nombre puso nervioso a Mario Palau, quien evitó responder la razón de su visita y apuró su retiro.

Fabio Montano, propietario de la finca en la que estaba Palau, primeramente admitió a este diario, el pasado 2 de julio, que seis bovinos fueron llevados al matadero. Pero acto seguido, pidió repetir la pregunta y negó que su hato tuviera alguna enfermedad contagiosa y mucho menos brucelosis.

Frente a este medio, el ganadero llamó, según mostró, al ministro Osorio para manifestarle “lo desubicada” que estaba la periodista que lo quería “confrontar”.

La tuberculosis bovina es una enfermedad a la que las autoridades sanitarias le han dedicado esfuerzos para erradicarla. El último reporte de un animal con esta enfermedad ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) data de 2009.

Esta afección también se transmite a los humanos, y en Panamá se descubrió en 1997 en Bocas del Toro, cuando generó cuantiosas pérdidas económicas.

Aunque este sacrificio programado no fue comunicado ni siquiera al gremio ganadero, hay fuentes que conocen del tema y mencionan que el Mida manejó todo con discreción para evitar filtraciones mediáticas.

Señalan mal proceso

Torres, de la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, es de los que sabe del sacrificio de las reses tuberculosas. Criticó lo mal redactado del protocolo.

La orden la dio la ingeniera Anaís Vargas, del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con Bredio Velasco y Manuel González Cano.

“Le estoy hablando de un documento que mandó la ingeniera Anaís, incluyendo a los colegas del matadero, que había que hacer un examen ante mortem y post mortem de los animales, inclusive la quema de la faja (comida de los animales) que estaba en establo”. y eso no se hace así, advirtió.

Según Torres, los animales que van a sacrificio no deben comer nada 12 horas antes y, si es positivo de tuberculosis, además debe tener el ferrete en el cachete con la “T” “que lo pone el Mida”.

“¿Cómo se supone que van a quemar la faja [lo que estaban consumiendo los animales] si se supone que estos animales no van a comer nada?, se preguntó el veterinario.

“Le estoy diciendo cómo fue el protocolo. El memorando fue mal hecho”, resaltó. “No tiene conocimiento de lo que es medicina veterinaria, zoonosis ni siquiera de las normas. Eso nos da vergüenza, porque a nivel internacional un documento como este está demostrando que el Departamento [de Protección de Alimentos del Minsa] no tiene el personal idóneo” .

¿Esto atenta contra la salud de las personas?

“Al final sí, porque si se comete un error de esta índole, imagínate las responsabilidades que tiene la funcionaria...”.

Este diario le envió un correo electrónico a Vargas para consultarle al respecto. También le mandó dos correos desde el lunes a Relaciones Públicas del Ministerio de Salud con preguntas para ella, pero no hubo respuesta.

Médicos consultados indicaron que se debió hacer un cerco sanitario en el lugar, pero ganaderos de Antón (lugar de las vacas tuberculosas) y La Pintada (donde se detectó un humano con brucelosis) dijeron a este medio la semana pasada, durante una gira al lugar, que hace más de un año no ven a gente del Mida ni del Minsa por sus fincas.

Julio Ramírez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), pidió a las autoridades aclarar el asunto. “Por ley, el reporte debe ir a la OIE, porque el comercio está basado en la sanidad nacional”.

Explicó que Panamá se ha esforzado por erradicar las enfermedades y “se ha estado haciendo bien, y que de un momento a otro salgan brotes y no se hayan reportado, es delicado”, agregó.

“El Gobierno niega todo lo que sale en el periódico, y lo que pedimos es que se esclarezca la verdad y que avisen cómo están las cosas”, concluyó el ganadero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código