Naciones Unidas avala operación naval Sofía

Temas:

Inmigrantes llegan a la isla de Lesbos, Grecia. Inmigrantes llegan a la isla de Lesbos, Grecia.
Inmigrantes llegan a la isla de Lesbos, Grecia.

La Unión Europea (UE) recibió ayer luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar contra las mafias del tráfico de inmigrantes frente a las costas de Libia y utilizar contra ellas la fuerza en caso de que sea necesario.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas dio de esta forma su aval a la fase activa de la operación naval Sofía, puesta en marcha esta semana por los países europeos.

La misión, según la UE, busca al mismo tiempo evitar que haya más naufragios en el Mediterráneo como los que se han cobrado miles de vidas en los últimos meses y debilitar las redes del tráfico de personas.

Para ello, las fuerzas navales de la UE podrán inspeccionar, capturar e inutilizar en alta mar barcos sospechosos procedentes de Libia, país desde el que actualmente zarpan la mayor parte de las embarcaciones con inmigrantes y demandantes de asilo que tratan de llegar a Europa.

Casi por unanimidad (14 votos a favor y una única abstención, de Venezuela), el Consejo dio luz verde a esas actividades, con la aprobación de la Resolución 2240.

El texto, impulsado por el Reino Unido en nombre de la UE, está redactado bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, autoriza el uso de la fuerza.

Esa posibilidad, precisamente, complicó durante meses la aprobación de la resolución y obligó a varias modificaciones del borrador para lograr el consenso necesario.

Rusia, cuyo poder de veto le habría permitido frenar la iniciativa, exigió a Europa garantías de que el texto no será utilizado con otros fines, más allá del de responder a la crisis migratoria.

En los últimos años, el Gobierno ruso ha acusado repetidamente a las potencias occidentales de utilizar una resolución aprobada en 2011 por el Consejo de Seguridad para proteger a los civiles en Libia como base de la campaña militar que terminó con el régimen de Muamar Gaddafi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código